Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El Mesías

06-03-2016, 4:27:18 PM Por:
El Mesías

Aunque respetuosa en el tratamiento de la figura de Jesús, no captura la huella que su protagonista dejó hace más de 2,000 años.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 5
Votar ahora:

Si bien Jesus de Nazaret es uno de los personajes más famosos de la historia, hay un periodo de su vida del que se tienen pocos datos. ¿Qué fue de él después de nacer, escapar de Herodes y trasladarse a Egipto? ¿Cómo es que se convirtió en El Nazareno? ¿Qué hizo y cómo vivió durante su infancia hasta antes de que diera inicio su vida pública, la cual comenzó oficialmente a los 30 años? ¿Cuáles fueron sus dudas latentes? ¿Era un niño de comportamiento ordinario o acaso desprendía alguna gracia particular? Con un punto de vista respetuoso hacia la fe cristiana pero con imprecisiones bíblicas, El Mesías (The Young Messiah) especula sobre la infancia de Jesús, más precisamente sobre la época en que tenía 7 años. Claro que esta cinta no se toma las libertades creativas de Noé (Noah) o Éxodo (Exodus), las cuales trastocan por completo el mensaje de los libros sagrados. 

Escasos son los datos que ofrecen las escrituras sobre esta etapa. De acuerdo con Lucas 2:52, “Jesús crecía en sabiduría, estatura y en gracia para con Dios y los hombres” aunque también existe un pasaje en el que El Mesías se pierde y “es hallado en el templo, sentado en medio de los doctores”. El episodio ocurrió cuando tenía 12 años y visitaba Jerusalén con motivo de la Pascua. Sin embargo, también se pueden inferir aspectos de su vida con base en versos paralelos y referencias cruzadas que yacen en la Biblia. Son estas pizcas de información las que hilvanan la historia de la producción estadounidense comandada por el director de ascendencia iraní Cyrus Nowrasteh.

Bien producida y con escenarios apropiados para la época, el cineasta suma a su portafolio una historia en la que retrata a un Medio Oriente bajo el yugo del Imperio Romano, víctima de las secuelas de los reinados de Herodes y su hijo, Herodes Antípater. Este último es un antagonista que estaba tan temeroso como su padre de que la profecía esperada por el pueblo judío se hiciera realidad y que un niño lo despojara de su reino. En este sentido, la cinta filmada en Italia, en Matera y Roma —en los estudios Cine Città— abunda en la obsesión del “villano” por matar a Jesús, pero como el paradero del héroe es conocido, la trama pierde fluidez y tensión.

Dicha elucubración se basa en la novela de Anne Rice, Christ the Lord: Out of Egypt. (Así como lo leen, se trata de la misma autora de Entrevista con el vampiro , llevada al cine con las actuaciones de Brad Pitt, Tom Cruise y Kirsten Dunst). Sin embargo, este filme producido por Chris Columbus propone una visión muy humana sobre los miedos y pesares de María y José mientras crían a Jesús y lo preparan para decirle la verdad respecto a su Padre. “¿Cómo le explicamos a Dios a su propio hijo?”, se preguntan unos compungidos padres. Por ello, la trama comienza cuando Jesús, ya hábil en la realización de milagros (ficticios), abandona Egipto junto a su familia para volver a Nazaret. Mientras tanto, el pequeño se percata de que en él hay algo diferente; a la vez, huye de nuevos persecutores encabezados por Herodes y el centurión Severus (Sean Bean, famoso por sus trabajos en Game of Thrones y El Señor de los anillos). 

El Mesías presenta a un Jesús (Adam Greaves-Neal) curioso y lleno de dudas sobre su origen y potencialidades. Este hecho sirve de pretexto para que el filme se desborde con evidentes simbolismos religiosos de un montaje excesivo, así que la cinta se siente larga y lenta por momentos, en especial por lo conocido que es su personaje central. El Mesías tampoco alcanza las proporciones épicas de las grandes producciones bíblicas de Cecil B. DeMille como Los 10 mandamientos, El rey de reyes o Sansón y Dalila. Pese a ser respetuosa en el tratamiento de la figura de Jesús, no captura del todo la huella que su protagonista dejó hace más de 2,000 años.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!
Comentarios