Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Heavy Rain

06-03-2016, 10:41:48 PM Por:
Heavy Rain

El regreso de Heavy Rain luce bien ante el paso del tiempo, aunque se pudo mejorar el aspecto sonoro. Estupenda experiencia para revisitar o vivir por 1ra vez.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 0
Votar ahora:

Distribuye: SCEA
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4
Género: Aventura
Jugadores: 1

Lo siento. Pero si lo que buscan es una review más diciendo lo “fuera de tiempo” o “algo obsoleta” que se siente la versión de Heavy Rain para PlayStation 4, están en el lugar equivocado.

Me dirijo específicamente a quienes tienen la sensatez para saber lo obvio: este juego se lanzó originalmente para la consola PlayStation 3 en el año 2010. Y ni SCE o Quantic Dream dijeron que se tratara de algo más que una honrosa remasterización, explotando las virtudes del PS4… pues francamente enfrascarnos en detalles como la asincronía de elementos high-tech en una historia que se antojaba más como un thriller policíaco clásico o lo terrible de las actuaciones de algunos de sus personajes son cosas que conocíamos desde hace 6 años… y aun así muchos medios y críticos serios le dimos 9 o hasta 10 de calificación.

Es 2016 y hay muchos videojuegos mucho más asombrosos en el aspecto visual, sonoro o de gameplay. Pero aun así, pocos han alcanzado la maestría de Heavy Rain en términos de historia y narrativa… ¡hasta retando a clásicos de cine como SEV7N! Vamos, ni siquiera Quantic pudo repetir el fenómeno con su no tan afortunado Beyond: Two Souls (y conste que nos gustó la versión de PS4).

Por eso, disfruten de una modesta reseña que dice con honestidad lo bueno y lo malo del Heavy Rain para PlayStation 4, sin argumentos de “niño rata”. Es una obra maestra que desafía al tiempo adecuadamente y que vale la pena revivir después de poco más de un lustro de ausencia.

Música/SFX
El sonido de la lluvia. Los efectos de sonido y la edición del mismo, sublimes. La música de Normand Corbeil sigue siendo una de las cosas más asombrosas de este título y no dejamos de alabar poderlo escuchar con la misma claridad y calidad que en el viejo PS3. Lo que resulta imperdonable es que Quantic no se haya tomado la molestia de regrabar las voces… en serio, en 2010 era nefasto escuchar las voces “robot” de algunos de los personajes principales, y es algo que en 2016 resulta imperdonable, pues le quita drama y hace que justamente los neo-gamers salgan con su “es un juego viejo”.
Calificación: 4/5

Visuales
Mejorados lo suficiente para asombrar. Vamos, de por sí eran excelentes en 2010, y el tratamiento a 1080p 30fps es el correcto, corrigiendo y mejorando sistema de iluminación y sombras en personajes y escenarios que antes lucían ligeramente acartonados. Como antes, no todos los render y motion capture eran perfectos, y quizás algunas secuencias se sigan sintiendo raras (como “esa” escena de sexo). Digamos que es lo justo y correcto que pagamos por esta nueva versión (el equivalente a $30 USD). Y caballeros: Madison Paige se ve aún más despampanante que en 2010, aunque habría sido sensacional contar con 60 cuadros por segundo, como en otras recientes remasterizaciones al PS4.
Calificación: 4/5

heavy rain playstation 4

Sistema de juego
Nos habría gustado un ligero retoque en el sistema de cámara, pero en realidad no era un problema imposible de soportar antes, y tampoco lo es ahora. Los quick-time events siguen funcionando en esta época y no hay nada que prive a los nostálgicos o novatos a este genial título. Lamentamos mucho que no se incluyera el DLC de El Taxidermista ni la opción de jugar algo parecido al PS Move (que sería muy sencillo con el DualShock 4).
Calificación: 4/5

En síntesis, volver a vivir –o jugar por primera vez– los eventos desafortunados de este grupo de hombres y mujeres con destinos entretejidos es una experiencia que vale la pena vivirse, ya sea por primera vez o refrescando nuestra memoria tras 6 años de aquella vez que Quantic nos hizo sentir que estábamos dentro de una película. La respuesta a la premisa del juego (“¿Hasta dónde llegarías para salvar a la persona que amas?”) sigue siendo escalofriante en desarrollo y ejecución.  Una experiencia imperdible.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios