Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #111 – La forma de la maravilla

La forma del agua y La rueda de la maravilla

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Disney y su quinto coloso al hilo

Por:

07-03-2016

Análisis del 4 al 6 de marzo de 2016. Spotlight consigue mejorar sus números tras el Oscar.


Frozen, Enredados, Ralph el Demoledor y Grandes Héroes tienen nuevos compañeros en el Olimpo animado: los habitantes de Zootopía.

Todo parece indicar que el filme de Disney Animation (favor de no confundir con Disney/Pixar) será el quinto de la casa productora que rebasa los $450 mdd, luego de Enredados ($592 mdd), Ralph el Demoledor ($471 mdd), Frozen ($1,276 mdd) y Big Hero 6 ($658 mdd).

Esta semana, las mejores noticias llegaron de Rusia, Alemania, China e India, pues en los cuatro territorios se convirtió en el mejor debut de Walt Disney Animation Studios en la historia. En China se embolsó $24 mdd, siendo el mejor arranque de un film de la casa del Ratón, aunque lejos del récord de una animación (Kung Fu Panda 3, con $58.3 mdd). En Rusia sumó $7.9 mdd y en Alemania, $6.2 mdd (rebasando a Frozen y Enredados).

En toda Latinoamérica, región generosa con Disney, la película volvió a ser primer lugar por tercera semana consecutiva (excepto Brasil, donde aún no debuta), registrando descensos menores a un tercio de su audiencia en Chile (-19%), Colombia (-25%), México (-33%) y Argentina (-34%).

En Europa tampoco le fue mal: en Italia y Holanda conservó el primer lugar y en Francia, España y Dinamarca bajó al 2do, pero perdiendo menos del 35% de su recaudación semanal. En Asia también es un éxito (inesperado): en Corea del Sur ya es el tercer título animado más poderoso de Disney (sí: allí donde Frozen es una locura) y en Tailandia es el mayor éxito del estudio en apenas 10 días en cartelera.

En EU, Dinsey Animation registró su mayor debut de la historia (¡En tu cara, Elsa!) con $73.7 mdd, $6 millones arriba de los $67.4 mdd de Frozen. También fue el cuarto mayor debut de marzo, detrás de Los Juegos del Hambre ($152.5 mdd), Alicia en el país de las maravillas ($116) y Oz , El Poderoso ($79), y por encima de El Lórax ($70.2).

Al otro lado del mundo, en China. Ip Man 3 se convirtió en el filme con mayores ingresos fuera de EU: $79.1 mdd en cuatro países, de los cuales $75 mdd provinieron de la Nación de la Muralla. Como atractivo taquillero para mercados fuera de Asia, el filme de artes marciales protagonizado por Donnie Yen tiene en su elenco a Mike Tyson.

También en China, La Sirena cruzó la barrera de los $500 mdd ($503 mdd, para ser exactos) convirtiéndose en la séptima película a nivel mundial que rebasa esa barrera en un solo país. Las otras, obviamente, lo hicieron en EU: Star Wars – Episodio VII; Avatar; Titanic; Jurassic World; Avengers y El Caballero de la Noche. Al sumar otros 8 territorios, el total asciende a $512.6 mdd, y las autoridades chinas le han autorizado 4 meses en cines (algo inusual, pues normalmente duran 5 semanas) para que mantenga su récord.

De vuelta a occidente, Deadpool se mantiene en tres Top 3: overseas ($362 mdd); EU ($311.1, a punto de rebasar a Iron Man 1 y 2) y el global ($673.2). Esta semana, el superhéroe recaudó $21.2 mdd de 73 territorios overseas, con acumulados impresionantes en Australia ($26.2 mdd y 4 semanas en la cima), Reino Unido ($48.9 mdd, su mejor mercado), Corea del Sur ($21.3 mdd) y Alemania y Rusia ($21 mdd). Como dato: en EU es la tercera película clasificación R que rebasa los $300 mdd, detrás de Francotirador ($350 mdd en 2014) y La Pasión de Cristo ($370.7 mdd en 2004).

En contraste, Dioses de Egipto es un fracaso confirmado fuera y dentro de EU (esta semana perdió 65% de su taquilla, y en 10 días acumula $22.8 mdd). En los 73 mercados donde se proyecta sumó $15 mdd, llevando su total overseas a $49.6 mdd. La extravagancia-CGI debutó con $3.5 mdd en Corea del Sur, aunque al parecer no tendrá la misma suerte en China, donde este viernes se enfrenta a un arsenal de títulos locales. Sus mejores países son Rusia ($6.5 mdd), Filipinas y Brasil (cada uno con $3.6 mdd) y… ¡México!, con $3.3 mdd.

Luego de siete semanas, Kung Fu Panda 3 suma $323.8 mdd globales, aunque el 80% de esa suma corresponde a dos territorios: China ($145.6 mdd) y EU ($133.8 mdd). ¿Eso qué quiere decir? Que aún le faltan muchos países por debutar, y en la mayoría lo hará en Semana Santa.

London Bajo Fuego debutó en 22 territorios, donde recaudó $33.71 mdd. Secuela del sorpresivo éxito de 2013 Olimpo Bajo Fuego (que debutó en EU con $30.3 mdd y finalizó con $98.9 mdd), esta entrega arrancó con $21.7 mdd en EU (nada mal) y lo más sorprendente es que obtuvo ‘A-’ en CinemaScore, por lo que será interesante ver qué sucede la siguiente semana.

¡Salve, César! regresó al Top 10 tras varias semanas de ausencia gracias a su debut en Reino Unido ($2.2 mdd) y Rusia ($0.38 mdd), donde fue el segundo mejor arranque de los directores. En 40 territorios sumó $5.39 mdd esta semana, y su acumulado global asciende a $47 mdd. En EU ha sido una decepción, con $29.2 mdd. Antes de mayo llegará a otros 14 territorios.

Cómo ser soltera sumó otros $4.5 mdd a sus arcas, llevando su acumulado internacional a $85.3 mdd, de los cuales la mitad ($43.3) llegan desde EU. Proyectándose en 2,300 cines de 49 países, debutó en Francia ($1.1 mdd), y conserva a Reino Unido como su mejor territorio overseas, con $6.8 mdd.

Finalmente, en EU…

1) Whiskey Tango Foxtrot demuestra que Tina Fey debería hacer siempre sus películas con Amy Poehler (Sisters finalizó con $87 mdd en EU), pues esta entrega sumó $7.6 mdd en su debut, críticas tibias y una B en CinemaScore.

2) Eddie the Eagle se desplomó 50% en su 2da semana, con $10.8 mdd en 10 días. Ouch.

Resultados de taquilla

Semana 10, del 4 al 6 de marzo de 2016
Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)*

 

  1. Ip Man 3 $75,000,000 (3)
  2. Zootopia $63,400,000 (46)
  3. Deadpool $21,200,000 (74)
  4. Dioses de Egipto $15,700,000 (74)
  5. Revenant: El Renacido $12,500,000 (48)
  6. London Bajo Fuego $12,000,000 (22)
  7. The Mermaid (Mei Ren Yu) $10,500,000 (8)
  8. Hail, Caesar! $5,000,000 (41)
  9. Spotlight: En primera plana $4,700,000 (37)
  10. Cómo ser soltera $4,500,000 (50)
  11. Homecoming $4,500,000 (1)
  12. Kung Fu Panda 3 $3,100,000 (8)

 

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

Top 10. EU y Canadá

 

  1. Zootopia $73,700,000
  2. London Bajo Fuego $21,714,000
  3. Deadpool $16,400,000
  4. Whiskey Tango Foxtrot $7,600,000
  5. Dioses de Egipto $5,000,000
  6. Risen $3,885,000
  7. Kung Fu Panda 3 $3,525,000
  8. Revenant: El Renacido $3,325,000
  9. Eddie the Eagle $3,100,000
  10. The Witch $2,509,453

 

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com (bueno, ahora ComScore), Variety.com

Corolario 1: Efecto Oscar… no es un mito

Damas y caballeros: el Efecto-Oscar existe. Spotlight: En Primera Plana aumentó sus ganancias 124% en 37 mercados donde se exhibe, para un fin de semana de $6.53 mdd. Su único debut fue Paraguay, y a nivel mundial la ganadora de Mejor Película ya suma $71.9 mdd, con Reino Unido ($7.6 mdd) como su territorio overseas top. Al norte del Río Bravo suma $41.6 mdd, acercándose a los $42.4 mdd de Birdman  y a los $44.7 de El Artista. De esta forma, pronto abandonará ese horrible club llamado “Las 3 ganadoras del Oscar a Mejor Película con menor recaudación en los últimos 40 años”.

Revenant también fue beneficiaria del efecto post-Oscar. Sumó $15.82 mdd esta semana, de los cuales $12.5 millones llegaron de 47 territorios fuera de EU. Leo puede presumir que ganó su Oscar antes de que su película debutara en China y Japón, y G. Iñárritu puede presumir que su filme suma $175 mdd en EU y $429.5 mdd a nivel global. Por increíble que parezca, es el tercer mayor éxito global para DiCaprio, detrás de Titanic e Inception, y por encima de El Lobo de Wall Street, Atrápame si puedes y Django sin cadenas.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios