Maridos y esposas (1992)

18-03-2016

Para muchos la cinta más personal de Woody Allen, al explorar las siempre complejas relaciones amorosas con dos parejas al borde del colapso: Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis) han decidido separarse para iniciar una nueva vida, mientras que Gabe (Woody Allen) y Judy (Mia Farrow) prefieren aferrarse sólo para extender su dolor. Como […]

Para muchos la cinta más personal de Woody Allen, al explorar las siempre complejas relaciones amorosas con dos parejas al borde del colapso: Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis) han decidido separarse para iniciar una nueva vida, mientras que Gabe (Woody Allen) y Judy (Mia Farrow) prefieren aferrarse sólo para extender su dolor. Como ingrediente adicional, Maridos y esposas representa la última colaboración entre Woody Allen y su entonces pareja Mia Farrow, quienes terminaron su relación al poco tiempo por la infidelidad del cineasta. Quizá por ello, los últimos instantes del filme se sientan plagados de una inusual tristeza en la filmografía del neoyorquino.

La sabiduría Allen
Existen incontables científicos, creativos y artistas que han intentado descifrar los secretos para una relación exitosa. Lamentablemente Woody Allen no comparte este optimismo, o al menos eso pensamos con los comentarios de su Gabe Roth: “Verán, tengo esta idea sobre lo que llamo una mujer kamikaze. Las llamo kamikazes porque, ya saben, estrellan sus aviones, son auto-destructivas. Pero los estrellan contra ti y tú mueres junto con ellas”. ¿Será la frase más tormentosa en la obra del neoyorquino?