Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla MX: Batman vs Superman: El origen de los records

29-03-2016, 10:37:04 AM Por:
Taquilla MX: Batman vs Superman: El origen de los records

Batman v Superman: Dawn of Justice, el mejor debut del primer trimestre en la taquilla mexicana.

En ocasiones, el asunto de “el mayor debut en la historia en México” se torna en algo tan complicado como el descifrado de los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi (ajá: la de Alan Turing). ¿Por qué? Porque terminan por compararse peras con manzanas: algunos blockbusters debutan en miércoles, otros en jueves y (la mayoría) en viernes. Algunos sólo se estrenan en salas tradicionales, otros más en 3D y algunos más en formato IMAX y 4DX. A ello se debe sumar el número de pantallas que acaparan: en ocasiones 3 de cada 4 son monopolizadas por un solo filme, y en ocasiones (como en verano) enfrentan mayor competencia.

Sea cual sea el parámetro, una cosa es cierta: Batman vs Superman: El origen de la justicia tuvo un debut de $316.6 mdp en sus primeros cuatro días y $214.7 mdp si solo contamos el fin de semana. Igual de impresionante es el número de espectadores: 6 millones en 96 horas. 

¿Qué juega a favor de Batman vs Superman en México?

  • Semana Santa. Medio mundo estuvo de vacaciones y muchos estudiantes siguen estando.
  • 70% de los cines en México tenían en su cartelera a Batman… o a Batman. Eso sí: su desempeño no estuvo acorde con las expectativas.
  • Se avecina una segunda semana donde tendrá una competencia no tan fuerte (aunque Milagros del cielo o Compadres pueden dar la sorpresa).
  • México (y Venezuela) son mercados con vocación rescata-fracasos con la crítica.

Nota aclaratoria: este último punto se desprende del 29% que hoy tiene BvS en Rotten Tomatoes. Recordemos que México históricamente premia con hartos boletos vendidos a flops taquilleros en otros mercados y una tragedia en Rotten Tomatoes, como Peter Pan (27%), En el corazón del mar (42%) y Los 4 fantásticos (9%).

Pero toda esta discusión seguramente tiene muy sin cuidado a la gente de Warner Bros. En sus oficinas de México seguramente ya preparan su comunicado donde Clark Kent y Bruce Wayne ingresarán (en menos de un mes) al Top 10 histórico, un Olimpo reservado para películas que suman más de $600 mdp: Los VengadoresAvengers: Era de UltronRápido y Furioso 7Toy Story 3MinionsJurassic WorldMaléficaMi villano favorito 2 y No se aceptan devoluciones.

Dos semanas. Eso duró el reinado de Kung Fu Panda 3 en México. En su tercera semana, la película pierde el liderato, pero puede presumir una taquilla acumulada de $237 mdp y 5.66 millones de espectadores. No deja de sorprender que la franquicia no alcanzará los números de Zootopia. El aclamado universo paralelo de Disney llegó a su sexta semana en México con $291.7 mdp y 7.33 millones de espectadores acumulados, por lo cual en cinco días arribará a los $300 mdp (una marca a la que Po no llegará). 

En Corazón Films deben estar satisfechos. A diferencia de EU, donde Leal se conformará con la mitad de los ingresos de Insurgente ($130.1 mdd), aquí en México la tercera entrega de la Divergente la serie quedará cerca de su antecesora. Luego de 10 días de exhibición, Leal suma $79.1 mdp, y se aproxima al vecindario de los $90-$95 mdp con 2 millones de espectadores, suficientes para convertir a México en uno de los 10 mejores mercados de la franquicia.

Coincidiendo en su fecha de estreno con EU, Mi gran boda griega 2 debutó en quinto sitio, con $5.66 mdp ($7.26 al sumar el Jueves Santo). Que no se haya llamado “Casarse está en griego 2” siempre será un misterio para mí (a menos que en Universal México nos aclaren esta duda).

Además de lo nuevo con Ben Affleck y Nia Vardalos, esta semana se colaron dos nuevas propuestas al Top 10. La primera, Una familia espacial, no fue sorpresa, pues México acoge con los brazos abiertos a las animaciones. El filme debutó en sexto sitio, con $6.86 mdp en cuatro días. El otro estreno sí fue una sorpresa: Conspiración y poder (Truth) se coló al décimo sitio, con un manojo de salas donde recaudó $1 mdp en sus primeros cuatro días. 

Top 10. Taquilla en México

Semana 13. Del 25 al 27 de marzo de 2016

  1. Batman vs Superman: El origen de la justicia $214,758,335
  2. Kung Fu Panda 3 $21,090,904
  3. Divergente la serie: Leal $8,489,876
  4. Zootopia $7,289,130
  5. Mi gran boda griega 2 $5,667,436
  6. Una familia espacial $5,460,219
  7. Londres bajo fuego $4,367,027
  8. La resurrección de Cristo $1,920,841
  9. Mi abuelo es un peligro $1,630,486
  10. Conspiración y poder $789,751

Fuente: Rentrak México.

Corolario: Competencia

¿De cuánto será la caída de Batman vs Superman en su segunda semana?

¿Cómo le irá a su nueva competencia: Compadres y Milagros del cielo?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios