Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

10 documentales para ver en Netflix

09-04-2016, 2:18:54 PM Por:
10 documentales para ver en Netflix

¿Aburridos, lentos, de flojera? No sabemos qué documentales has estado viendo, pero revisa estos para cambiar de opinión.

Por alguna razón, los documentales tienen una mala reputación. Cierto es que algunos son aburridos, otros sólo tienen una premisa interesante sin mucho qué decir al respecto y hay, incluso, algunos que no son nada más que realities glorificados. Sin embargo, cuando el o la cineasta tiene algo interesante qué decir, cuando el tema y premisa dan para una exploración profunda y cuando reciben un tratamiento narrativo adecuado que aproveche todas las herramientas que el cine –de ficción o no– tiene a su disposición, pueden ser obras fantásticas y puertas a mundos inimaginables. Ya saben lo que dicen… a veces la realidad supera a la ficción.

Nos echamos un clavado al catálogo actual de Netflix y aunque hay muchísimos –entre ellos la ganadora del Oscar Amy y What Happened, Miss Simone? nominada este año, los cuales dejamos fuera porque esos ya los deben conocer– estos son los títulos más destacados en orden completamente aleatorio.


Blackfish

Una cinta que bien pudo llamarse «Sea World es el Diablo». Se trata de una fascinante y reveladora investigación alrededor de las ballenas orca y las consecuencias de mantenerlas en cautiverio. 

Recomendada para:

Amantes de los animales, humanos que entienden que el planeta no nos pertenece nada más a nosotros.

Jesus Camp

Escuchen, no estamos diciendo que la religión sea mala, estamos diciendo que alguna gente dentro de esas religiones pueden tener ideas… radicales. Jesus Camp nos lleva al centro de un campamento de adoctrinamiento para conocer los métodos que este particular grupo religioso emplea sobre sus jóvenes para convertirlos en “el ejército de Dios”.

Recomendada para:

Curiosos sobre los límites a los que la gente está dispuesta a llegar con tal de convencer a otros de que su religión “es la buena”.

Going Clear: Scientology and the Prison of Belief

Alex Gibney es, por mucho, uno de los mejores documentalistas trabajando hoy en día. Y éste, para el que famosamente se hizo de un equipo apabullante de abogados para evitar las demandas de la iglesia de Cienciología (quienes son conocidos por demandar a la menor provocación), expone los secretos y prácticas de esta secta favorita entre las celebridades hollywoodenses.

Recomendada para:

Cualquiera a quien los nombres Tom Cruise o John Travolta les suenen conocidos.

The Wolfpack

Una familia de siete hijos, todos criados con una sola regla: Prohibido salir a la calle. ¿Su única fuente de entretenimiento? Películas en VHS y una cámara casera con la que recrean cada una de ellas. Fascinante, inspirador y revelador.

Recomendada para:

Fanáticos de Tarantino.

Surfwise

De una familia excéntrica pasamos a otra. Surfwise cuenta la historia de la familia Paskowitz y la decisión del padre de vivir en una camioneta –él, su esposa y nueve hijos– persiguiendo las olas. Los hijos ahora han crecido y cada uno tiene una visión particular sobre su peculiar infancia. 

Recomendada para:

Todo aquel que crea que su familia es muy rara.

Searching for Sugar Man

Si no saben nada sobre Sixto Rodriguez, no busquen nada más y siéntense a ver la película. Suficiente será con saber que Searching For Sugar Man trata sobre el misterio detrás de la sospechosa y posible muerte de un músico cuya leyenda ha superado, por mucho, su propia vida.

Recomendada para:

Amantes de los misterios, amantes de la música, amantes de los misterios de la música.

Life Itself
Roger Ebert fue uno de los escritores sobre cine más importantes del mundo. Poca gente influyó el oficio de comentar películas como él. Pero más allá de eso, su historia es una de pensamiento crítico, superación de adversidades y un retrato muy honesto de un ser humano.

Recomendada para:

Cinéfilos, aspirantes a escritores y cineastas.

Tig

La comediante Tig Notaro no es la más famosa. Tampoco la más graciosa. Pero una presentación stand-up en la que confesó que unos días atrás le habían detectado cáncer, la convirtió en una leyenda entre los comediantes en Estados Unidos. Este documental detalla una historia de supervivencia, de desafío a las probabilidades y de lo que verdaderamente significa superar las adversidades.

Recomendada para:

Fanáticos del stand-up y cualquiera que sienta que sus problemas no tienen salida. Imperdible.

Exit Through the Gift Shop

Otra nominada al Oscar y ésta, una engañosa exploración sobre lo que significa la autenticidad en el arte. El reconocido (e irreconocible) artista callejero Banksy, dirigió esta película que, hasta donde sabemos, es un documental. Pero existe la posibilidad de que sea un falso documental. Las etiquetas nunca habían importado tan poco como ahora.

Recomendada para:

Cualquiera interesado en romper las reglas y retar el status quo

The Devil and Daniel Johnston

Hi, how are you? Hay gente que sin saberlo, sin buscarlo y quizá de forma aún más interesante, sin entenderlo del todo, han cambiado la música. Daniel Johnston, un artista y músico que sufre de esquizofrenia y desorden bipolar, no es un nombre particularmente conocido… Sin embargo, desde Kurt Cobain, a Tom Waits y pasado por Beck, todos lo han descrito como un genio.  

Recomendada para:

Melómanos y cualquiera interesado en la pregunta: ¿El artista nace o se hace?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Comentarios