Un drama riguroso y tenaz. Ben Affleck encontró su voz, y una nueva confianza, detrás de la cámara.

• Título original: Gone Baby Gone

• Año: 2007

• Director: Ben Affleck (Ópera prima)

• Actores: Casey Affleck, Michelle Monaghan

• Fecha de estreno: 23 de noviembre de 2007

Para Ben Affleck, el camino hacia la consagración profesional ha sido largo y sinuoso: del Oscar compartido a Mejor guión al inicio de su carrera por Mente indomable, a un resbalón público producto del alcohol, pasando por el sobreexpuesto amorío fallido conocido como “Bennifer”, hasta una sucesiva serie de papeles menores. Sin embargo, su premiada interpretación el año pasado en Hollywoodland –como el Superman televisivo– redimió su credibilidad como actor –se llevó el galardón en la Muestra de Venecia–. Ahora, su debut como director en Desapareció una noche lo lleva aún más lejos en el firmamento de Hollywood.

Situada en su pueblo natal Boston, este valiente drama es protagonizado por su hermano menor, Casey –quien seguramente será considerado en las próximas premiaciones tras su actuación aquí y en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford–, como el detective privado contratado por la policía para encontrar a una niña que ha sido secuestrada nada menos que por su propia madre, una despiadada adicta encarnada por la debutante Amy Ryan. Michelle Monaghan es la pareja del investigador, Zenzie P.I.; Morgan Freeman, el policía a punto de retirarse; y Ed Harris el oficial encargado del caso. Puro peso pesado del catálogo histriónico de la industria.

Tras la cámara, Affleck entrega una pieza convincente cargada, hasta el más mínimo detalle, de autenticidad, especialmente en los papeles menores, donde colabora con actores no profesionales.

Es evidente que investigó a fondo el contexto del material: el realismo impregna cada fotograma. Y, por su puesto, no le hace ningún daño trabajar al lado de un cinefotógrafo ganador al Oscar, John Toll (Corazón valiente, Leyendas de pasión).
Esta historia –situada en un cosmos similar al de Río místico– resulta una decisión arriesgada para un cineasta primerizo, y su desenlace está lejos de cualquier predecible conclusión hollywoodense. Como un dato curioso, aunque una niña desaparecida sea la única similitud evidente con el reciente caso de secuestro de Madeline que ha dominado los noticieros en el Reino Unido, la distribuidora del filme decidió posponer el estreno en dicho país.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Opnion de la comunidad