¿Qué pasó ayer? – Crítica

10-08-2009, 4:18:09 PM Por:
¿Qué pasó ayer? – Crítica

¿Qué pasó ayer? Tal vez trate sobre "niños" haciendo travesuras, pero el resultado es fresco y muy cómico.

En medio del inhóspito desierto de Mojave, sucio y con el labio partido, Phil (Bradley Cooper) se encuentra al teléfono con la prometida de su mejor amigo, listo para explicarle por qué no podrán regresar a Los Ángeles para la boda. Su voz se quiebra… “La cagamos”, le dice. La escena, que aparece en los primeros minutos del filme, resulta una sorpresa para una audiencia dispuesta a reír sin parar, y nos da a entender que quizás ¿Qué pasó ayer? no sea sólo otra inconcebiblemente puberta película de verano sobre la amistad entre hombres.

Y no es que carezca de esas locas correrías que tanto estrechan las relaciones entre los del género masculino, pero el director Todd Phillips lleva el filme a lugares deliciosamente más oscuros –y mucho más honestos, emocionalmente hablando– de lo que el título original podría sugerir –que significa literal «la cruda»–, un lugar donde los adultos son adultos y no los adolescentes sobrealimentados de las cintas de Judd Apatow. Y no es que eso sea algo malo. Pero estos son sólo tipos comunes que no se han reventado así en años, tipos ni muy cool ni particularmente estables que sólo quieren divertirse un poco en Las Vegas para celebrar la boda de su buen amigo Doug (Justin Bartha). El cínico de Phil –ya casado– y Stu, aún soltero pero todo un mandilón –e interpretado por Ed Helms de The Office– son los mejores amigos del novio, además de Alan (Zach Galifianakis), el cuñado disperso al que han invitado por mera cortesía.

Por supuesto, quizás sea exagerado llamarlos “adultos”: después de todo, los tres padrinos despiertan para encontrar gallinas deambulando por su cuarto de hotel, un bebé precoz metido en el clóset y un tigre hambriento en el baño, y sin memoria alguna de lo ocurrido la noche anterior. Ah, y el novio está perdido. Y el tigre le pertenece a Mike Tyson (quien se interpreta a sí mismo de manera brillante). Pero ése es el menor de sus problemas a la hora de resolver el misterio y tratar de entender lo que pasó la noche anterior. ¿Qué otras cosas terribles podrían haber ocurrido? ¿Cómo localizar al novio a tiempo para llegar a la boda? ¿Y quiénes son esos tipos que no dejan de dispararles?

Y es que, después de todo, tal vez ¿Qué pasó ayer? trate sobre niños haciendo travesuras, pero el resultado se antoja fresco y decididamente cómico, y Phillips evita que el tercer acto sucumba ante un predecible sentimentalismo. Y justo cuando todo parezca haber llegado a su fin, la quijada adolorida de tanto reír, ni se les ocurra salirse de la sala. La secuencia de créditos es quizás lo más divertido que se haya visto en una película en lo que va del año.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.