Bastardos sin gloria – Crítica

30-09-2009, 12:54:06 PM Por:
Bastardos sin gloria – Crítica

Bastardos sin gloria está meticulosamente construida  y no es una mera indulgencia del realizador.

Cine PREMIERE: 5

“La vida se reduce a una serie de momentos”, diría Charlie Sheen en Wall Street.

Quentin Tarantino entiende esto, sabe que el cine es igual y utiliza al séptimo arte como su campo de juegos. Conoce su historia como nadie y, como nadie, está dispuesto a tomar prestados sus instantes, hacerlos suyos y construir sobre ellos. Sea la música de su queridísimo Ennio Morricone, el título de una cinta setentera que poco tiene que ver con ésta, el género de “películas de guerra” e incluso con la historia del mundo mismo. Pero reducir Bastardos sin gloria así, a una descripción de tres palabras, es como decir que El padrino es “una de mafia”.

El macroescenario es la Segunda Guerra Mundial visto desde varios de sus frentes: los mercenarios norteamericanos, los alemanes sanguinarios y la sed de venganza del lado judío. Poco a poco, diálogo a diálogo (porque lo que sí, y si tenemos que encontrarle algún defecto para algunos, es que ésta es quizá la más “hablada” del director), él va colocando cada una de las piezas de esta épica en su lugar para llegar al gran clímax: una premiere de cine (el séptimo arte como entretenimiento escapista, como propaganda, como escapatoria, como salvación y condena). Es ahí donde las motivaciones de los hilos conductores –la venganza calculadora y paciente de la francesa judía Shosanna, el placer de la crueldad egoísta del coronel alemán Landa y el valemadrismo patriota donde todo en el nombre del bien se permite a Brad Pitt y sus bastardos– se unen y explotan en una de las secuencias mejor construidas en la filmografía del autor. Y comparar Bastardos a la obra maestra de Coppola (es la mencionada anteriormente o Apocalipsis ahora, decidan ustedes) no es una simple herramienta hiperbólica, pues QT nos lleva presumiendo que ésta sería su masterpiece desde hace poco más de diez años, cuando la anunció.

Y así, lo que tenemos es una pieza meticulosamente construida a partir de instantes con razón y no meras indulgencias del realizador. Porque es cierto, la vida y el cine se reducen a algunos momentos claves que la marcan para siempre, pero son los detalles alrededor, el usar una palabra por otra o el escuchar una melodía específica, los que nos preparan para recibirlos y entenderlos. Pongan atención al final, absorban lo que acaban de ver y contesten la pregunta que Tarantino nos ha venido haciendo: ¿es ésta su obra maestra?

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.