Es una cinta con sus fallas, pero en un mar de comedias románticas predecibles y de gran presupuesto, es un filme sobresaliente.

• Título original : (500) Days of Summer

• Año : 2009

• Director : Marc Webb (Ópera prima)

• Actores : Zooey Deschanel, Joseph Gordon-Levitt

• Fecha de estreno : 30 de octubre

“Desde ahora debes saberlo, esto no es una historia de amor”, nos advierte el narrador al comienzo de 500 días con ella. Y así comienza esta encantadora y altamente original deconstrucción de la comedia romántica. Y claro, debemos apuntar que la palabra “Summer” del título original no hace referencia a la temporada, sino al nombre de la chica al centro de esta historia de desamor. ¿Y los 500 días? Bueno, pues es la fecha de caducidad para esta relación.

Summer (Zooey Dechanel) es la nueva muchacha en la oficina y Tom (Joseph Gordon-Levitt) es el escritor de tarjetas románticas eternamente enamorado, que de inmediato queda fascinado con la chica. Ella se burla de la sola idea del amor, pero él ya está demasiado ido como para escucharla, encantado con cada una de sus palabras. Pero no todo va de él hacia ella y la relación tiene un comienzo prometedor. Se aman, ríen, compran discos e incluso se detienen en la tienda IKEA, actuando tontos y cómplices, como cualquier pareja joven en una mueblería. Pero recuerden: ya nos advirtieron que este no será un romance como de cuento con final feliz. Y lo fresco de esta cinta es que en realidad cumple lo que nos promete, por lo menos desde la perspectiva del encantador Gordon-Levitt.

Trabajando junto al dúo de guionistas Scott Neustadter y Michael Weber (quienes escribieron La pantera rosa 2), el director primerizo Marc Webb nos entrega una moderna y cínica mirada al romance, con muchos tintes de verdad. La mayoría de nosotros nos hemos convencido, en un momento u otro, de las fantasías poco realistas de las posibilidades de encontrar el amor con la persona completamente equivocada. Summer es dura y un poco cruel, mientras que Tom es inocentemente sincero, pero la química y falta de ella entre los dos crean momentos geniales para el filme y nuestras emociones. Es una cinta con sus fallas: el director todavía está un poco verde, y la línea de tiempo fracturada llega a ser una distracción, pero en un mar de comedias románticas predecibles y de gran presupuesto, 500 días con ella es un filme sobresaliente.

–Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

Opnion de la comunidad