Ponyo – Crítica

12-11-2009, 5:59:33 PM Por:
Ponyo – Crítica

Ponyo es una película que fascina (sus secuencias animadas, especialmente la del tsunami, son impresionantes) divierte y conmueve.

Cine PREMIERE: 5
Usuarios: 2.5

Cuando un cineasta nos ha impresionado con una película, lo normal es que su siguiente obra, largamente esperada, al momento de verla, nos decepcione. No es el caso de PonyoHayao Miyazaki, uno de esos artesanos a quien corresponde comenzar a llamar artistas, cuyo trabajo se desarrolla ajeno a presiones industriales y que cuando uno creía que había dado lo mejor de sí en cintas como Mi amigo TotoroPorco rosso o El viaje de Chihiro nos regala aquí una nueva obra maestra, acaso su película más sencilla y, probablemente por eso mismo, la más luminosa, la más emotiva.

Alejada de esta cosmovisión típicamente nipona que plagaba sus anteriores trabajos de referencias mitológicas algo crípticas para el espectador oriental y tomando como referencia el cuento de Hans Christian Andersen, La sirenita, Miyazaki nos cuenta la historia de amor entre un niño-humano y una niña-pez ansiosa por conocer lo que hay más allá de las profundidades marinas y convertirse en un ser bípedo, algo que conseguirá gracias a la pureza de sentimientos de su amigo que incluso convence al reticente rey de los océanos, asqueado de los desmandes de la raza humana hacia su medio natural.

La película fascina (sus secuencias animadas, especialmente la del tsunami, son impresionantes) divierte y conmueve y al salir del cine uno no puede sino esbozar una sonrisa mientras tararea la pegadiza cancioncilla de los créditos finales: “Ponyo, ponyo…”.