Entretenida, mucho más para los que saben del tema.

• Título original : Iron Man 2

• Año : 2010

• Director : Jon Favreau (Iron Man)

• Actores : Robert Downey Jr., Mickey Rourke

• Fecha de estreno : 30 de abril de 2010

Tras revelar su identidad, Tony Stark tendrá conflictos por varios frentes: la corrosiva envidia de algunos conocidos, el intento del gobierno por quitarle la patente de su armadura y la contaminación de su organismo que lo acerca a una muerte lenta, pero segura. Estas tres directrices le dan la oportunidad a Robert Downey Jr. de explorar la profundidad de un superhéroe que, escudado en el sarcasmo, deja caer su cubierta de hierro para entrar a un lado más obscuro y confuso, incluso haciendo pequeñas referencias al cómic de culto Devil in the Bottle, donde se nos presenta a un Stark sometido por el alcoholismo. Es ahí donde hace gala de todas sus armas histriónicas en una escena donde, con todo y traje, ofrece una fiesta en la que se pone en ridículo ante toda la concurrencia, pero que a él lo eleva a un clímax inesperado como actor.

Paradójicamente, este poderío dramático no es capitalizado por su antagónico. Y no por que el Ivan Vanko de Mickey Rourke esté mal construido, sino porque el guión (segundo del actor Justin Theoroux después de Una guerra de película) no muestra las claves suficientes para justificar sus motivos de venganza y además presenta un desenlace fácil y pobre a comparación del crecimiento que va teniendo Whiplash a lo largo del filme. Dicho lo anterior, a esta secuela le hacen falta más secuencias de acción y más dramatismo en la batalla climática, elementos complementarios a una historia sólida para que esta adaptación continúe su vuelo.

El quinto largo del neoyorkino Jon Favreau (Zathura) sólo llega a ser entretenido, mucho más para los conocedores que para los que no lo son. Queda claro que es una historia puente, en donde el Némesis pasa a segundo plano para darle prioridad a los lazos que unirán la tercera parte y a la cinta coral de Los Vengadores. Si no hubiera sido por el trabajo del elenco, al que es ocioso encontrarle un pero –Scarlett Johansson entrega al fin otro registro de actuación y Don Cheadle hace que no se sienta como sustituto–, la cinta hubiera aparecido con muy poco resplandor. Si además del gran trabajo actoral encontramos algunos cameos de otros miembros de S.H.I.E.L.D. –cosa que no tiene porqué importarle a todos–, se elevará el resultado final, aunque quede la sensación de que ésta no es tan redonda en comparación con la entrega anterior.

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Opnion de la comunidad