Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Toy Story 3

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

15-06-2010

Una tercera parte que eleva la calidad técnica y profundidad de un guión.


  • Título original : Toy Story 3

  • Año : 2010

  • Director : Lee Unkrich (Buscando a Nemo)

  • Actores : Tom Hanks, Tim Allen (inglés)

  • Fecha de estreno : 18 de junio

Andy está a punto de irse a la universidad. La mudanza pone nerviosos a los muñecos que, encerrados desde hace tiempo en un juguetero, piensan que irán a la basura ante el desinterés de su dueño. Este ataque de pánico hace que Woody, Buzz y sus amigos enfrenten la aventura más épica que les haya tocado vivir.

El miedo al abandono pareciera similar al tema central de Toy Story 2. Sin embargo, el guión de Michael Arndt, quien con Pequeña Miss Sunshine demostró qué bien sabe retratar los conflictos de familia, logra darle a ésta una personalidad muy diferente que el episodio anterior. Es más madura, sin dejar de ser divertida. Toca temas como la libertad, la sexualidad, la otredad, para acabar poniendo muy en alto el gran valor de la amistad. Todos estos elementos para que el director Lee Unkrich haga de su primer trabajo en solo la aventura más trepidante y grande en cuanto interacción de personajes y locaciones. A ambos se les agradece que no se revuelquen en éxitos anteriores –no escucharán la frase clásica de Buzz, por ejemplo, pero hará cosas igual de hilarantes– y que cada juguete tenga un desarrollo a lo largo de la historia.

Técnicamente, es vicioso tratar de encontrar un error –desde la primera secuencia uno advierte lo que le espera. Los personajes conocidos recibieron un tratamiento para la alta definición y algunos nuevos se acercan cada vez más a la perfección de texturas–compruébenlo con Lotso, un oso de peluche pachón y con manchas de suciedad. Incluso los humanos han evolucionado en movimiento. Además, es de aplaudir que en el 3D no traten de basar su atractivo en persecuciones inútiles como muchas otras cintas se han acostumbrado. Lo usan para darle una carga dramática a las escenas que lo merecen.

Han pasado 15 años desde que Toy Story irrumpió como el primer largometraje animado hecho enteramente por computadora. Con tres capítulos, ellos han sido los únicos con la calidad moral para obligarse a subir la altura del listón en cuanto a calidad técnica y profundidad de guión. La posible conclusión de la saga no solamente te hará añorar a los juguetes que te han acompañado durante los mejores momentos de tu vida, sino que te recordará lo importante de conservar a tus amigos a lo largo de ella.

Un dato adicional. Hay que darle mención honorífica a Day & Night, cortometraje que antecede a la cinta. No se lo pierdan, mucho menos si la ven en 3D. Es excelente.

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios