Sin duda, uno de los filmes más originales de este año, dirigido por Edgar Wright y protagonizado por Michael Cera y Mary Elizabeth Winstead.

• Título original : Scott Pilgrim vs The World
  • Año : 2010
  • Director : Edgar Wright (El desesperar de los muertos)
  • Actores : Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead
  • Fecha de estreno : 5 de noviembre

Hemos escuchado en muchas ocasiones que es imposible trasladar el look and feel de un cómic a la pantalla grande, y aunque Robert Rodriguez demostró lo contrario con La cuidad del pecado, son más lo ejemplos mal logrados. Afortunadamente, Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños es de ésas que consiguen a la perfección la complicada traslación de un medio a otro, gracias a la visión de su director Edgar Wright.

La historia de Scott Pilgrim es la típica de “chico conoce a chica”, pero incluye el giro de que la chica tiene siete malvados exnovios a los que deberá derrotar en batallas a muerte por el amor de la misteriosa Ramona Flowers. Todos los elementos que conforman a la película encajan perfectamente: la sobresaliente música, la dirección, el diseño visual, los astutos diálogos, los efectos visuales y las actuaciones –mención honorífica a la de Kieran Culkin– que hacen a ésta una cinta completa. Su único punto débil, que podría resultar grave, es el ritmo: la estructura narrativa parece tornarse lenta conforme nuestro héroe avanza en la eliminación de exes. Cabe mencionar que esto último no es de sorprender cuando uno entiende que se intentó meter la historia de 6 novelas gráficas en una película de casi 2 horas.

Definitivamente no es una película para cualquier audiencia, pues requiere de un bagaje de cultura pop (y de videojuegos) muy amplio para entender lo que Wright y el creador del cómic Bryan Lee O’Malley quisieron expresar. Pero, din duda, es uno de los filmes más originales de este año.