• Título original : Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1

• Año : 2010

• Director : David Yates (Harry Potter y el misterio del príncipe)

• Actores : Daniel Radcliffe, Rupert Grint

• Fecha de estreno : 18 de noviembre

Luego de una espera que ha elevado las expectativas al máximo, el final de Harry Potter empieza a tomar forma con la primera parte de Las Reliquias de la Muerte.

Aunque la cinta inicia con una secuencia llena de intensidad, con el paso de los minutos cae en un ritmo semilento y monótono, del cual sale únicamente en algunos brevísimos lapsos. Asimismo, resalta que luego de promocionar la película con el tagline “ningún lugar es seguro”, nunca se siente a los personajes un peligro real, ni la sensación de una intensa búsqueda para hallar los horrorcruxes.

Aún así, esta séptima entrega tiene diversos aciertos, como la ambientación obscura que genera un ambiente de temor e incertidumbre. Por su parte, Daniel Radcliffe y compañía vuelven a demostrar sus capacidades histriónicas, esta vez en un filme que cargan completamente sobre sus hombros, y sin el eterno apoyo de un talentoso ensamble. En este punto, destaca la fortaleza que ha logrado el trío en pantalla luego de tantos años juntos, pues cuando el equipo está incompleto se percibe una inusual sensación de vacío.

En cuanto al resto de los personajes se refiere, los nuevos actores pasan sin pena ni gloria a excepción de Rhys Ifans en el papel de Xenophilius Lovegood, quien será fundamental al cierre del filme. Por su parte, Helena Bonham Carter vuelve a cumplir como Bellatrix, cuyos perversos actos al final de esta primera parte prometen arrancar algunas lágrimas a la audiencia. Tristemente, los aficionados deberán esperar a la continuación para disfrutar a Severus Snape en todo su esplendor, encarnado por un impresionante Alan Rickman.

Aún así, lejos de ser una cinta legendaria y emotiva, esta entrega sólo funciona como un puente hacia lo que promete ser el verdadero cierre. Esperemos que en 2011 David Yates finalmente realice una conclusión digna de la franquicia más taquillera de la historia, después de todo, los millones de aficionados de esta popular saga lo merecen.

–Luis Miguel Cruz