La historia no tiene mayor pretensión que divertir al público.

• Título original : Rio

• Año : 2011

• Director : Carlos Saldanha (La era de hielo 3)

• Actores : Voces en español: Moisés Iván Mora, Yadira Aedo

• Fecha de estreno : 8 de abril de 2011

Tras el éxito de La era de hielo los aficionados de la animación pensaron que BlueSky se convertiría en un serio dolor de cabeza para Disney/Pixar y DreamWorks. Sin embargo, el estudio decidió repetir la fórmula humorística de su gélida franquicia, con historias sencillas y pocos avances técnicos.

Con esta misma receta, Rio muestra la historia de Blu, un ave en peligro de extinción que es trasladada a Brasil para que conozca a Jewel, con la esperanza de que juntos logres reproducirse y salvar la especie. Sin embargo, la pareja es secuestrada por un grupo de traficantes, por lo que las aves deberán buscar la manera de escapar de sus captores a pie, ya que Blu no sabe volar.

Aunque la historia no tiene mayor pretensión que divertir al público, el guión es predecible de principio a fin. Por si esto fuera poco, la falta de acción y los pocos personajes que aparecen en los primeros minutos hacen que el inicio sea lento para un filme de esta naturaleza. Sin embargo, la historia despega tras el escape de las aves, gracias al apoyo de los divertidos personajes secundarios y el excelente soundtrack, lo que permite una gran variedad de números musicales.

En cuestión técnica el filme pasa sin pena ni gloria, pues aunque los plumajes lucen un colorido espectacular, sus texturas son buenas, a secas, y su movimiento en las secuencias de vuelo es pobre en comparación a filmes como Ga’Hoole La leyenda de los guardianes. Por otro lado, el 3D únicamente resalta en algunas tomas panorámicas, y no aporta nada a la historia o a la técnica en general. Sin embargo, esto poco importa para las audiencias más pequeñas o para aquellos que simplemente buscan pasar un buen rato, especialmente si recordamos que el cine animado suele gozar de una enorme aceptación en nuestro país.

Luis Miguel Cruz

Ve el trailer de Rio.