Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Thor – Crítica

28-04-2011, 1:20:24 PM Por:
Thor – Crítica

Kenneth Branagh le dio un balance entre drama épico y cinta veraniega.

Cine PREMIERE: 3.5
Usuarios: 0
Votar ahora:

Ver al «nuevo» héroe de Marvel portando su armadura y casco alado, y utilizando el martillo Mjöllnir en batalla y en los (desafortunadamente) contados y breves momentos de vuelo, es un goce para quienes crecieron con el personaje –sea a través del cómic, de la versión apenas animada de los años 60, o simplemente con referencias a sus atributos icónicos (dicho martillo, y su casco alado) en cintas ochentenas como Una noche por la ciudad.

Simplemente esos momentos hacen que el precio del boleto valga la pena, y ponen a Thor, dentro de la serie de películas creadas por Marvel Studios, en un nivel apenas inferior a la primera Iron Man.

Quienes no conozcan al personaje creado en 1962 no tendrán ningún problema en entender esta versión que, aunque no totalmente fiel al cómic, respeta la esencia del original. Thor es el heredero al trono de Asgard, un mundo donde ciencia y magia son uno sólo, y cuyos antiguos lazos con los habitantes de la Tierra los dejaron plasmados como dioses en la antigua religión nórdica. Su poder es casi ilimitado, pero su carácter impetuoso y soberbio pone en riesgo la tregua de Asgard con sus mortales enemigos, los gigantes de hielo de Jötunheimr, por lo que su padre Odín (Anthony Hopkins) lo destierra a la Tierra, privado de sus poderes. Aquí recibirá la ayuda de la astrofísica Jane Foster (Natalie Portman), y no es difícil predecir que Thor tendrá un esperado aprendizaje personal que le servirá para poder enfrentar a su perverso hermano Loki (Tom Hiddleston).

thor película

Thor expande el universo Marvel –y el subgénero de cintas de superhéroes– más allá de lo que hayamos visto antes. Literalmente, a otro mundo, lleno de posibilidades para secuelas y para el creciente universo Marvel en pantalla. Aún en una época en la que los efectos especiales son el pan nuestro de cada día, el diseño y ejecución de Asgard –particularmente la sección arcoíris que conduce al Bifröst, el legendario puente que conecta a ese mundo con el resto del universo y ahora reinventado como un puente de Einstein-Rosen– son un agasajo visual, al igual que el vestuario.

La cinta sufre con las constantes transiciones entre la Tierra y Asgard, y este último mundo es el más interesante, tanto dramáticamente como en las escenas de acción necesarias en una cinta de este tipo. Las experiencias de Thor en la Tierra palidecen en comparación y nos hacen preguntarnos cuántas escenas del desarrollo del personaje quedaron abandonadas en el cuarto de edición en el afán de lograr una cinta de 110 minutos. Como director, Kenneth Branagh supo dar a Thor un balance entre drama épico y cinta veraniega. Vaya, se nota que aprecia el personaje y que a diferencia de otros casos (¿están leyendo esto, Ang Lee, Gavin Hood y Brett Ratner?), no es un simple trabajo por encargo.

thor película

El australiano Chris Hemsworth se esmera en su personificación del dios del trueno, pero queda claro que la razón principal para su elección fue su porte y atractivo físico. Contrario al carismático y auto-referencial Robert Downey Jr. en Iron Man, Hemsworth no sale del todo librado, particularmente al intentar mostrar el lado emocional del personaje.

Tanto Hopkins como Hiddleston destacan en sus momentos dramáticos, tan Shakesperianos como la filmografía previa de Branagh, pero el resto del elenco tiene poco material con que trabajar –incluida la recientemente oscareada Portman, como el objetivo romántico casi obligatorio.

La escena post-créditos ya ha sido revelada en internet, así que no vamos a incluir spoilers… pero los reportes no han señalado la presencia, antes de dicha escena, de un título que en grandes letras anuncia ‘Thor volverá en The Avengers’. Esas cinco palabras serán suficientes para emocionar al geek que todos llevamos dentro, y esperar con ansías ese proyecto multi-personajes de magnitudes nunca antes vistas en el cine.

Como nota final, la conversión a 3D resulta totalmente innecesaria, y aunque bien realizada, es poco perceptible. Si pueden verla en 2D, se ahorrarán unos pesos sin perderse nada que valga la pena.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador de Cine PREMIERE desde el lejano año 2000, también ha escrito para las revistas Empire y Rolling Stone (Australia), y F*** (Singapur). Es Jefe de Medios y Redes Sociales del Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (nfsa.gov.au). En esta edición, ejercita sus poderes psíquicos y especula sobre lo que veremos en Star Wars Episodio VII.
Comentarios