Podemos disfrutar de un interesante thriller de ciencia ficción de la mano de Duncan Jones.

• Título original : Source Code

• Año : 2011

• Director : Duncan Jones (Moon)

• Actores : Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan

• Fecha de estreno : 10 de junio de 2011

Si viste la ópera prima de Duncan Jones, Moon, sabes que el realizador tiene un particular don para poblar un espacio simple con personajes ricos y circunstancias fantásticas. En aquella, el único con quien pasas el tiempo es interpretado por Sam Rockwell y toda la cinta se sustenta en una trama de ciencia ficción relativamente fácil de seguir. Para 8 minutos antes de morir o Source Code (respetando su título en inglés) sin embargo, el realizador parte de una premisa de por sí compleja (y científicamente hablando, bastante absurda) para contar una historia cíclica donde todo sucede una y otra vez. Algo así como Groundhog Day, pero en ciencia ficción y menos chistosa.

En esencia, Jake Gyllenhaal es un soldado que un día despierta, sin saber cómo llegó ahí, dentro de una especie de celda con un monitor frente a él. Sin muchos detalles, la mujer en la pantalla (Vera Farmiga) le dice que una bomba va a explotar y tiene ocho minutos para encontrar al culpable. Antes de que él pueda preguntarle de qué está hablando, despierta en un tren frente a Michelle Monaghan. Ocho minutos después, el tren explota. Este ciclo se comienza a repetir y la información sobre el dónde y el porqué poco a poco se va revelando.

Si no lo pensamos demasiado y nos dejamos llevar por la emoción y la aparente importancia con la que Duncan Jones trata todo el material, podemos disfrutar de un interesante thriller de ciencia ficción y comprarle la premisa a una historia que pareciera no tener ni pies ni cabeza. Este es quizás uno de los aspectos más interesantes del filme: que, sin soltarnos información, Jones logra mantenernos en suspenso y quedarse con nuestra atención a través de un ritmo frenético apoyándose únicamente de la cara de confusión de Gyllenhaal y la narradora poco fiable en que se convierte Vera Farmiga.

Sin duda, es uno de esos casos en que le perdonas a la cinta una que otra falla y hoyos en la extraordinaria premisa, en favor de un buen rompecabezas cuyas piezas, aunque ocultas, se repiten frente a tus ojos cada ocho minutos.

Ivan Morales

Ve el trailer de 8 minutos antes de morir.

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.