50/50

22-02-2012, 2:58:12 PM Por:
50/50

¿Quién hubiera imaginado que una película sobre cáncer podría hacerte reír tanto?

Es refrescante descubrir una cinta con un acercamiento orgánico y respetuoso hacia el cáncer –un tema que fácilmente podría volverse melodramático o demasiado sentimental–, que encuentra lo absurdo en algo tan obscuro, al mismo tiempo que nos hace reír mucho. Aunque está inspirada en la batalla del guionista Will Reiser contra el cáncer en sus veintes y su amistad con el mismo Rogen, quien le ayudó a salir adelante, la cinta no es autobiográfica. A pesar de que los detalles de la historia fueron inventados (por ejemplo, Reiser nunca tuvo que raparse, ni pasó por la quimioterapia) la esencia de su experiencia fue interpretada con honestidad. Y es que en realidad es algo con lo que todos podemos identificarnos, después de todo, ¿quién no le tiene miedo al cáncer?

Lo que le da tanto corazón a esta historia es la fantástica interpretación de Joseph Gordon-Levitt, quien reemplazó de último minuto a James McAvoy cuando éste dejó el proyecto. Es difícil imaginar a alguien mejor en ese papel o para seguirle el ritmo a Seth Rogen en sus improvisaciones, las cuales vuelven a la cinta muy fresca y real. En el papel de Adam, quien fue diagnosticado con un cáncer raro en la espina, Gordon-Levitt evita la trampa de lucir demasiado necesitado y, con su media sonrisa o levantando una ceja, le inyecta humor a los momentos más potencialmente incómodos (no que haya muchos de esos). El mejor amigo de Adam, Kyle (Seth Rogen), intenta aligerar la situación diciéndole que tener probabilidades de vivir de un 50% serían estadísticas de ensueño en Las Vegas, aunque también le cuesta trabajo convertirse en el amigo que necesitar ser. Por otro lado está su novia, Bryce Dallas Howard, quien no se apuntó para ser enfermera (o siquiera trató) o su madre Anjelica Huston, quien lo intenta demasiado, mientras que Anna Kendrick es la terapeuta que ayuda a Adam a lidiar. El director Jonathan Levine (The Wackness) mantiene un balance perfecto para esta cinta inteligente y original.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.