Mirror Mirror

04-04-2012, 10:47:36 AM Por:
Mirror Mirror

Esta nueva película de Blancanieves, con Julia Roberts en su reparto, es una versión simple con encanto particular de la historia original.

Queridos lectores, si son cinéfilos adultos e intelectuales puede que juzguen como un poco simplona a esta versión de Blanca Nieves… y pues sí, lo es, y claramente está dirigida a un público infantil. Sin embargo, también tiene sus encantos para una audiencia adulta, así que si te deshaces de las expectativas demasiado altas y te dejas ir, puede que disfrutes de esta aventura, ya que está llena de travesuras retorcidas y humor inteligente. No debe de haber sido nada fácil asumir el reto presentado por la muy querida versión de 1937, que ya tiene un estatus de leyenda por haber sido el primer largometraje animado de Disney. Pero el director Tarsem Singh imprime su propio sello sobre el cuento clásico, presentando una historia alternativa en que los enanos renegados se disfrazan de gigantes saltarines, y en que vemos a un Príncipe Encantador sin camisa (Armie Hammer) y a una Julia Roberts deliciosamente indulgente como la bruja malvada, quien está obsesionada con la belleza y visita frecuentemente a su reflejo sin arrugas que vive más allá del espejo. Y tenemos a Blanca Nieves, interpretada por Lily Collins, de grandes ojos, inocente, y totalmente encantadora en el rol de esta princesa feminista y dulce.

El filme abre con un muy inteligente show de marionetas hecho con animación por computadora –los responsables son los mismos que realizaron la secuencia de “Los tres hermanos” en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte– Parte 1. El show cuenta la historia del feudo según la Reina, quien saborea esta oportunidad de volver a narrar la manera en que le robó el trono a la princesa heredera Blanca Nieves, confinándola en el castillo desde que su esposo y padre de Blanca Nieves, el rey benevolente (Sean Bean), se perdió en el bosque años atrás. La cinta pasa entonces al live action mientras Blanca Nieves, en su cumpleaños número 18, comienza a cuestionar el derecho a reinar de su madrastra. Escapa del castillo, descubre las partes del reino con problemas financieros y conoce a un príncipe con mucho dinero. Claro está, la Reina desalmada, quien quiere quedarse con el príncipe y ya presenta celos ante la belleza de Blanca Nieves, decide que es momento de deshacerse de ella de una vez por todas. El sirviente (Nathan Lane) la lleva al bosque para consumar el asesinato pero la deja ir, y es entonces cuando la princesa conoce a la banda de enanos bandidos y comienza la misión de reclamar su cetro y salvar al reino.

Sí, puede que la trama nos resulte demasiado familiar, pero el suntuoso diseño de producción, el espectacular vestuario, los zancos de acordeón que portan los enanos, el imaginativo paraíso tropical al que entra la Reina cuando cruza el espejo y los diálogos ocurrentes se suman para hacer que esta versión de la adorada historia infantil se sienta fresca y moderna, sin que se eche por la borda la belleza básica de la historia original de los hermanos Grimm.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.