Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #179 – Toy Story Forky

Toy Story 4

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

85 aniversario de Donald Duck… ¡El pato Donald!

Por:

09-06-2019
donald

El pato Donald cumple 85 años, ¡y lo celebramos como se merece! ¿Cuál sería su manera de recordar el 85 aniversario de este pato enojón y encantador?

¡Feliz 85 aniversario, Pato Donald! Es increíble, pero el entrañable amigo/rival de Mickey Mouse, miembro de los valientes Tres Caballeros y enojón sobrino de Rico McPato y novio eterno de Daisy Duck… ¡cumple 85 años desde su debut animado, en 1934!

Es cierto: hay quien dice que ya se había hablado de Donald en los cómics desde el año 1931, pero verdaderos eruditos en el universo Disney aseguran que, aunque se tomó el nombre del poema More HooZoo en el Anuario de Mickey Mouse de aquél año, el dibujo del pato por Wilfred Haughton poco tenía que ver con lo que apareció en el corto La gallinita sabia, 3 años después y con un diseño mucho más parecido al que conocemos hoy, autoría de Dick Lundy.

El siguiente corto no es La gallinita sabia, sino Orphan’s Benefit, también estrenado en 1934 y la primera vez que Donald aparecería con Mickey Mouse, donde iniciaría el verdadero boom del plumífero, haciendo una peculiar mancuerna con el roedor, que ya gozaba de cierta fama:

El asunto es que la popularidad del inicial patiño fue tal, que solo tres años después logró su show independiente, un bonito rediseño y de allí en adelante ascendería todavía más en popularidad y fama, rebasando incluso en 1949 no sólo al competidor Bugs Bunny, sino al mismísimo Mickey Mouse (tema de gran debate entre fans de ambos actualmente).

Lo que es un hecho es que, 85 años después, el Pato Donald sigue vivito y coleando, y con más fans que nunca y de varias generaciones. Celebramos al otrora Pato Pascual (así le decíamos en México, hasta que Disney decidió quitar a licencia del patillo a Boing!) con las formas en las que se nos ocurre celebrarlo hoy, mañana y siempre.

¡Gracias Disney, por darnos al Pato Donald!

Disfrutando sus episodios clásicos
Desde los peculiares cortos en blanco y negro, el rarísimo encuentro con Hitler y hasta sus andanzas con sus sobrinos o las ardillitas Chip y Dale, ver clásicos animados con Donald es algo que nunca se hará obsoleto o aburrido.
Fantasia 2000
Donald es a Fantasía 2000 lo que Mickey fue a Fantasía. La maravillosa interpretación de "Pompa y circunstancia" es engalanada por un Donald Noé y su bella ..¡esposa Daisy!
El personaje más buscado en los parques Disney
Esto es un hecho: la botarga del Pato Donald es la más buscada para fotografías de fans de todas las edades que visitan los parques temáticos de Disney alrededor del mundo. Mickey dice que no hay problema... aunque a nosotros nos parece preocupante.
¡Sus divertidos videojuegos!
Es cierto que sólo existe un videojuego centrado en Donald Duck (QuackShot). Pero jugar esa maravilla, World of Illusion (donde hace mancuerna con Mickey Mouse) o la fabulosa saga Kingdom Hearts son excelentes formas de vivir aventuras interactivas con el pato.
Su triunfal regreso en DuckTales
Amamos la serie original. Pero el que las nuevas Pato Aventuras incluyeran de forma integra y constante al Pato Donald en las aventuras de McPato y los sobrinos es oro puro. ¡Como en las historietas!
Playeras, juguetes y coleccionables
Otro dato muy interesante: aunque las playeras del Pato Donald no rebasan la popularidad de las de Mickey Mouse, sí son de las más buscadas por fans de la animación y los comics. Hay toda clase de artículos coleccionables de Donald y seguramente tienes más de uno sin siquiera recordarlo. ¡Nosotros tenemos todavía el Donald elástico de los años 80!
El patoverso de los cómics
Los comics de Disney nunca han dejado de ser buenos, especialmente los referentes a Patolandia. No sólo Donald, sino McPato, Pánflo Ganso, los Chicos Malos, los sobrinos y hasta ese spinoff de Patómas (Superpato, Duck Avenger) son increíbles. Un momento, ¿no es tiempo de que Superpato salte por fin a la TV o al cine? ¡Ya es tiempo!
Los Tres Caballeros
Ese clásico de 1944 potencializó al Pato Donald y sus plumíferos compadres no sólo a América Latina, sino al resto del mundo. ¿Sabían que el Escuadrón 201 adoptó la imagen de Pancho Pistolas para representar su participación en la Segunda Guerra Mundial, épica en la que se estrenó la película? ¡Ojalá Disney XD traiga ya la nueva serie animada!
¡Hablando como pato!
No todos pueden hacerlo, pero... ¿lo han intentado? Diversión para chicos y grandes y una buena forma de lucirse hoy. ¡Habla como el Pato Donald!
Bailando Disco Duck
Aunque este One-Hit Wonder de DJ Rick Dees and His Cast of Idiots (1976) nunca fue oficialmente aceptado por Disney, la canción "Disco Duck" es institucional para recordar y bailar con el Pato Donald. ¡Búsquenla en YouTube, y bailen al ritmo del pato!.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios