The Walking Dead: Beside the Dying Fire

21-03-2012, 9:34:28 AM Por:
The Walking Dead: Beside the Dying Fire

Un cliffhanger que nos hace desear la tercer temporada ya.

Esta semana en The Walking Dead… Envuelto en llamas y con unas decididas ganas de empezar (casi) desde cero, la segunda temporada de los muertos vivientes terminó y dejó un panorama amplio y esperanzador para la tercera.

La semana pasada nos quedamos con Carl y Rick mientras una multitud de cuerpos reanimados se acercaban peligrosamente a la granja. Ésta, retomamos la acción unos segundos después y vemos, con el mismo horror que nuestros sobrevivientes, que el final sin duda se acerca: no hay forma de que la granja sobreviva esta invasión.

Es aquí donde me gustaría mencionar la primera gran diferencia entre este episodio y el resto de la temporada: el presupuesto. Y es que a diferencia de las entregas anteriores, donde escuchamos a los personajes hablar y hablar (más sobre eso en un momento) con la participación especial de uno o dos zombies, en este por fin tuvimos un vistazo al verdadero terror bajo el que estas personas viven. Es decir, la amenaza zombie se convirtió, de un miedo intangible y casi hipotético, a una realidad clara, sobrecogedora y muy letal. Puestas ambas estrategias lado a lado –la de mostrar uno o dos muertos vivientes versus una multitud–, es fácil articular cuál es el problema con estos monstruos: uno no da miedo, ni tantito, es más, son casi chistosos. ¿Pero 50? ¿100? Su poder de aniquilación humana no está en el hecho de que se alimentan de nuestros cerebros, sino en que por más que luches, ellos siguen caminando.

Esto dicho, quizá no sea justo atribuir las deficiencias dramáticas del show a la falta de presupuesto, después de todo, AMC es un canal relativamente chico que por el momento está haciendo lo que puede por mantener a flote tres de los programas más interesantes en la televisión actual (Mad Men, Breaking Bad y éste o, ¿hay algún fan de The Killing por ahí?). Con esto en mente, es además interesante que nuestro elenco base cada vez se vuelve más pequeño y disperso: con Andrea por su cuenta y el grupo de Rick reducido a unos cuantos, existe el potencial de explotar más la tensión y hacer los arcos dramáticos más extremos. Dejemos algo en claro, estas personas tienen que estar entre la vida la muerte siempre.

Ahora vamos con los problemas que tuvo este capítulo. El principal responde a la tendencia de The Walking Dead de poner a los personajes a platicar… ¿no les parece desigual comenzar con tanta acción y adrenalina para después pasar la segunda mitad hablando sobre si deben regresar a la carretera o no? O van o no. Punto. El que llega, llega y el que no, pues no. Su proceso de toma de decisiones es irrelevante para la historia. Uno de los grandes problemas de la serie es que sus escritores creen que los personajes son más interesantes de lo que son. Tal vez en el cómic lo sean, pero aquí no tanto. Aquí son meros arquetipos, caparazones vacíos que están al servicio de la historia. De otra forma no me explico, por ejemplo, a Lori y su facilidad para manipular a Rick primero a “deshacerse” de Shane y luego su reacción de sorpresa cuando su esposo le confiesa lo que hizo.  La semana pasada hablé sobre el buen trabajo de ese episodio en ampliar y profundizar sus personajes y es algo que creo que deberían seguir haciendo. No sé si se puede tener un drama interesante sin personajes interesantes.

En fin. Así llega a su final esta segunda temporada. Desigual, pero suficientemente interesante para mantenerse con vida y a nosotros viendo. Habrá que ver qué nos depara la tercera, aunque muchos comentarios que he leído por ahí aseguran que: “Nada más que se aparezca The Governor y ellos estén en la prisión, ¡todo se pondrá increíble!”.Y al final del episodio apareció un nuevo personaje, que para quienes leyeron el cómic, saben de quién se trata: Michonne.

Esperemos con paciencia.

Ivan Morales

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.