• Título original : Game of Thrones: "The Night Lands"

• Año : 2012

• Director : Alan Taylor (Boardwalk Empire)

• Actores : Peter Dinklage, Lena Headey

• Fecha de estreno : 8 de abril de 2012

Esta review contiene spoilers del episodio.

Después de un capítulo que sirvió para recordarnos en qué se habían quedado todos los personajes y para presentarnos a algunos nuevos jugadores, éste ya puede darse el lujo de irse de lleno a ciertas historias, sin importar la ausencia de algunas tramas.

Para empezar, desde los créditos sabemos que conoceremos la tierra de Pyke, reino de los Greyjoy a donde Theon (hasta el momento rehén de los Stark) fue enviado para reclutar a los lores de la sal y el hierro a su lucha. Aquí conocemos a su padre, amargado perdedor de la última guerra por el trono, quien se rehúsa a confiar en su hijo (por cierto, nosotros tampoco confiamos en él) para liderar un ataque. ¿Contra quién? Theon hubiera pretendido derrocar a los Lannister, pero parece que su padre tiene otros planes. ¿Habrá puesto su ojo en Winterfell?

Además, resulta siempre un placer ver lugares nuevos en esta producción. El castillo de Balon Greyjoy en las Islas de Hierro no deja nada qué desear. En suma a esto, la adaptación de la obra de George R.R. Martin es posiblemente cada vez más sobresaliente. Los guionistas han sabido editar con precisión, dando importancia a lo verdaderamente relevante y haciendo el ritmo interesante de seguir, sin largas explicaciones que pueden revelarse con una sola escena o una sola interacción entre personajes.

Por otro lado, el siempre efectivo Peter Dinklage y su perfectamente trazado personaje Tyrion nos regalan grandes momentos en pantalla. Desde los insidiosos diálogos hasta un perfecto delivery, todo funciona con este actor/personaje. Sin duda, no podemos esperar a que salga una y otra vez. En esta ocasión, vemos cómo poco a poco toma las riendas de Kingslanding con su puesto de la mano del rey, evitando que su hermana y su sobrino bastardo tengan todo el control del reino y terminen por asesinarlo como sucediera con los dos anteriores ocupantes de su puesto.

Pero posiblemente lo más intrigante del episodio recayó en Arya, quien cree que los soldados del Rey fueron enviados para traerla de regreso. Sin embargo, sabemos que es parte de la cruzada de Joffrey por asesinar a todos los bastardos del rey Robert para evitar que se crean las sospechas del incesto entre su madre y su tío. Gendry –además de sorpresivamente revelar que sabe que Arya es mujer– no comprende por qué el ejército lo busca. A su vez, Arya le revela que es hija de Stark.

Paralelamente, Jon Snow y el resto de la Night Watch continúan en el pueblo incestuoso, cuando una de las hijas pide auxilio a Sam para escapar de ahí. Resulta un tanto inverosímil que Jon Snow se pregunte qué exactamente le pasa a los hijos hombres, dado que el pueblo está lleno de mujeres que su líder procede a desposar y… bueno, ya saben el resto. Sin embargo, el desenlace (también el final y el ya famoso cliffhanger del episodo) nos deja con más dudas que antes y nos regresa a la noción de estar en una tierra fantástica: ¿el hombre acaso sacrifica a todos los hijos hombres para los Night Walkers? Mie-do.

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.