Cine PREMIERE: 5

Plataforma exclusiva: PlayStation 3
Desarrollador: Naughty Dog
Actores: Nolan, Richard McGonagle, Emily Rose
Jugadores: 1-16
Horas de juego: 6 (aproximadamente)

Durante el último lustro, los meses finales del año –parecido a lo que sucede con los blockbusters de verano– desatan un enjambre de videojuegos de excelente calidad que compiten no sólo como los favoritos de la crítica sino para ser elegidos por millones de jugadores como la compra perfecta para las fiestas navideñas.

Así, Batman Arkham Asylum City, Gears of War 3, Forza Motorsport 4, Super Mario 3D Land y otras joyas entran en la terna. Y un gran competidor llega justo a tiempo para la batalla: Uncharted 3.

Uncharted: Drake’s Fortune impuso en 2007 una nueva forma de jugar títulos de acción y aventura, imbuyendo al jugador la sensación de estar dentro de una película con altas dosis de adrenalina. En 2009, Uncharted 2: Among Thieves hizo lo propio e introdujo robustas modalidades multijugador que atrajeron a una cantidad mayor de seguidores. ¿Cómo mejorar lo que estos dos pilares lograron?

Gráficos
La diferencia visual en Uncharted 3 es extraordinaria. Tanto si se cuenta con un televisor convencional, un HDTV o un moderno Full HDTV 3D, la experiencia es asombrosa. Por supuesto, los efectos 3D son sensacionales y la experiencia es aún más inmersiva, pero los genios de Naughty Dog se encargaron de que jugadores de todos los niveles disfrutaran de esto al máximo.

No hay defecto ni en los personajes (sincronía de voz perfecta), escenarios o efectos visuales. Cada explosión, cada expresión facial y cada majestuoso escenario desértico, marino o bajo tierra lucen como debe ser: perfectos. Una recomendación: si no tienen televisor 3D, júntense con su vecino rico y vivan la experiencia: así es como deberían verse decenas de Blu-ray 3D, y no con la profundidad simulada que nos hace pensar que tiramos nuestro dinero en un televisor tan caro.

Voces/Música/SFX
¿Sabían que, mientras los actores decían sus diálogos para el juego, debían simular las acciones de sus alteregos en el juego? Eso logró un realismo impresionante, y aunque los actores que participaron en el doblaje no hicieron lo mismo, cabe reconocer el buen trabajo que hicieron (aunque padres gamers preferirán dejar el juego en inglés, debido a las altas dosis de groserías).

La música –si acaso esto es posible– es superior a las entregas anteriores y el timing de transición de notas en momentos dramáticos es perfecto. Como la historia lleva más elementos dramáticos entre la relación de Drake y su mentor, no sólo se emocionarán con música trepidante, sino con temas que transmiten el sentimiento que con toda seguridad contemplaron sus creadores.

Extras/DLC
Hay que mencionar que la edición especial de Drake’s Decepcion (si aún la encuentran) vale su peso en oro: incluye estuche metálico, una réplica del pendiente de Drake, paquete “estilo viajero” y una estatua de Drake con el detalle y calidad de SlideShow Collectibles.

En conclusión, Uncharted 3: Drake’s Deception es un título que lo tiene todo. Podríamos criticar que la modalidad historia es sustancialmente más corta que juegos como Arkham City. Fuera de eso, aún sin nunca han jugado esta saga, la narrativa, el adictivo sistema de juego y los asombrosos visuales le darán la bienvenida a cualquier novato en la franquicia. ¿Habrá película? ¡Si es así de buena, ojalá y sí!

Julio Vélez