A un click de distancia – Crítica de la película

01-04-2022, 7:19:11 PM Por:

La película A un click de distancia sorprende con una historia sobre una amistad platónica virtual envuelta en una divertida incomprensión lingüística.

«Falsos amigos»: dícese de aquellas palabras extranjeras que son parecidas a otras de nuestro idioma, pero con significados diferentes, que provocan equivocaciones o confusiones. En la película A un click de distancia Adam, un hombre millonario norteamericano, le dice estar “embarazado” (“embarrassed”) en lugar de “avergonzado” a Cariño, su profesora de español vía Zoom.

Y aunque este fenómeno lingüístico no es exactamente el punto de inicio de la película, entendemos que en esta historia no hay lugar para los falsos amigos ni literal ni metafóricamente hablando. En cambio, el debut como directora de la actriz y protagonista Natalie Morales nos sorprende con una historia cuyo eje principal es una amistad platónica virtual envuelta en una divertida incomprensión lingüística.

En A un click de distancia (Language Lessons), el marido de Adam (Mark Duplass) le regala unas clases semanales de español. Sin embargo, Adam lo toma por sorpresa y no sabe cómo encajar las clases de un nuevo idioma en su vida cotidiana. Pero cuando una tragedia lo embarga, Adam decide tomar las clases de español y sin darse cuenta comienza a desarrollar un tragicómico vínculo con Cariño (Natalie Morales), su profesora.

Natalie Morales y Mark Duplass Language Lessons película

Una de las principales virtudes de A un click de distancia es su capacidad para engañarnos a simple vista. Logra hacernos creer que lo que estamos a punto de ver es una típica comedia romántica en tiempos de Zoom. Pero resulta todo lo contrario. Y en su lugar tenemos un conmovedor relato sobre la amistad y las relaciones humanas en la era de la multipantalla.

Es todavía más curioso que Natalie Morales y Mark Duplass forjaran esta película en la etapa más álgida del confinamiento. Sin embargo, no la sitúan forzosamente la trama en medio de la pandemia global. Podríamos pensar en las múltiples limitaciones que ambos actores enfrentaron a la hora de filmar la cinta. Pero es muy satisfactorio observar cómo explotaron a su favor aquel género cinematográfico conocido como película de pantalla de computadora (screenlife) para contar esta historia en un lapso de 90 minutos.

A un click de distancia presume de un estilo meramente rudimentario y como espectadores no podemos exigirle un alto nivel de producción. Su encanto y originalidad recaen, precisamente, en que es una película casera que sabe muy bien cómo economizar sus recursos. Es, incluso, una especie de impulso para los cineastas que quieren contar historias sin grandes presupuestos y con una computadora a la mano.

Con una historia que va y viene entre videollamadas y primeros planos de sus protagonistas, A un click de distancia posee una naturaleza extremadamente austera. Gracias a ello tenemos la oportunidad de ser cómplices del profundo vínculo que se forja entre dos extraños. Esto pese a la distancia no sólo física, sino cultural, idiomática, emocional y hasta de clases.

Las palabras y frases en espanglish, los gestos, las miradas, las sonrisas, las carcajadas, los enojos, las lágrimas, las noches de fiesta, los recitales de poemas; y los cumpleaños con piano y guitarra suprimen con creces la soledad, el miedo y el dolor que ambos experimentan en su cotidianidad.

Sin embargo, si se percibe una tibieza en el trabajo de Natalie Morales y Mark Duplass como protagonistas y coguionistas. Su química en pantalla es innegable: ya habían trabajado juntos en la serie Room 104. Pero hay ciertos rasgos psicológicos de sus personajes que rozan la exageración provocando que no todo el público empatice con ellos. Elemento que también rompe el ritmo de la película y la hace sentir repetitiva, sin más sorpresas por delante.

A un click de distancia Zoom película

Y más allá de que el final pueda resultar predecible, A un click de distancia significa para Natalie Morales una ingeniosa, tierna y emotiva ópera prima sobre una inesperada amistad -de esas ya difíciles de encontrar- en medio, también, de inexplicables, pero inolvidables vínculos interpersonales.

A un click de distancia es una historia sobre dos personas que no estaban destinadas a encontrarse. Pero terminan por hacerlo de una forma muy peculiar. El poder de la comunicación va más allá de las barreras de un idioma. La cinta nos recuerda que las plataformas virtuales no están precisamente para limitar nuestra conexión, sino para hacerla más fuerte. Un recordatorio también de que el amor y la amistad pueden germinar hasta por la pantalla de una computadora.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.