A Way Out – Crítica del videojuego

A Way Out

Desarrollador: Hazelight Studios (Brothers: A Tale of Two Sons)
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4, PC, Xbox One
Género: Aventura/Acción
Jugadores: 2 (cooperativo obligatorio online/offline)

Si amaron Plan de escape en 2013, Tango y Cash en 1989 o Prision Break (las primeras 4 temporadas, que sí eran buenas), seguro sentirán una conexión inmediata a la premisa de A Way Out, la nueva joya de acción en tercera persona de Electronic Arts. Y si además añoran los grandes juegos cooperativos estilo Contra, van a amar este gran concepto que finalmente llega a plataformas de actual generación.

Para no arruinarles la magnífica historia de A Way Out, solo repetiremos como pericos la sinopsis: Leo y Vincent son dos convictos que unen fuerzas para escapar de la prisión y escapar de la ley hasta saldar cuentas con quienes hicieron que llegaran allí. El trabajo en equipo será crucial, aunque ellos son muy diferentes entre sí. De entrada, se entiende que nos gustó este juego, pero les vamos a explicar por qué:

La música de Gustaf Grefberg (gran compositor veterano de la era Amiga) y Sam Hulick es perfecta y suena en momentos clave de la historia, dejando espacio a silencios que ameritan también de forma narrativa. Las actuaciones de Eri Hrogh (Vincent Moretti) y Fares Fares como Leo Caruso son estupendas (y esto no estriba en que Fares sea hermano del creador Josef Fares). Los efectos de sonido son adecuados, y todo está traducido y subtitulado perfectamente al español. Nos encantó la forma en la que se da prioridad auditiva a un diálogo detonado por una narrativa, antes que la otra, sin jamás empalmarse al punto de molestar.
Calificación: 5/5

a way out

Quizás no sea lo más grandioso que nos ha entregado Unreal Engine 4, pero el diseño de escenarios, personajes y objets hace brillar el trabajo previo de Fares y el equipo Hazelight con Brothers. Si posees un PlayStation 4 Pro, un Xbox One X o una PC con una tarjeta de video y memoria poderosas, encontrarás mejoras sustanciales tanto en la definición como en la fluidez de animación, pudiendo decidir entre 1080p y 4K o 60fps constantes. La paleta de colores nos hace recordar esas películas y series de escape de los años 80 y 90.
Calificación: 4.5/5

Un juego que mezcla perfectamente secuencias de acción en tercera persona, estrategia (stealth), acertijos, minijuegos, conducción y más es algo muy difícil de encontrar estos días. Y la forma en la que lo hace A Way Out es espectacular, pues sencillamente estás al borde del asiento, esperando ansiosamente con qué te sorprenderá la historia… ¡y lo hace, sin cesar! Eso sí: habríamos agradecido mayor dificultad y reto en los acertijos, algo que evidentemente se redujo, a fin de brindar una experiencia «cinematográficamente fluida», tanto a expertos como casuales.
Calificación: 4.5/5

Algo que no acabo de entender es por qué esta maravilla cuesta solamente $29.99 USD… ¡y aparte sólo necesitas un juego para 2 personas online! Es cierto que la historia la terminas en menos de 7 horas (el doble, si quieres jugar con el personaje opuesto), pero la suma de sus elementos hace que la calidad de A Way Out sobrepase por mucho su precio. ¡Un verdadero error, no agregar esta maravilla interactiva a su colección, y si lo que te falta es un amigo para jugar, es buen momento para conseguirlo (frase irónica, recordando lo de «si no tienes esa consola, cómprala»)!