Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Aaron Eckhart se apodera del FICM 2016 con Sully

25-10-2016, 10:25:07 PM Por:
Aaron Eckhart se apodera del FICM 2016 con Sully

El actor presentó la nueva película de Clint Eastwood y despertó la pasión de decenas de fans.

Crédito fotos: Eduardo Islas

En cuanto a invitados especiales se refiere, nadie se ha mostrado hasta ahora más feliz de visitar el Festival Internacional de Cine de Morelia que Aaron Eckhart. El actor no sólo presentó personalmente Sully, –la película más reciente de Clint Eastwood, en la que encarna al famoso copiloto de la vida real, Jeff Skiles–, también se aseguró de que ninguno de las decenas de fans que se le acercaron después de la proyección se fuera sin su autógrafo, selfie o simple sonrisa, aunque eso significara tenerle que abrir otra sala, ya que la siguiente función estaba por empezar…

Durante su visita, Eckhart develó una butaca con su nombre –tradición que el FICM instauró el año pasado–, la cual estará colocada en la sala 4 del Cinépolis Centro de Morelia, al lado de otras cuyos respaldos pertenecen a Alfonso Cuarón, Eva Longoria, Casey Affleck, entre otros. El actor también habló de lo que significó haber trabajado con Eastwood, en este drama de la vida real que cuenta la historia del amerizaje de emergencia milagroso que el capitan Chesley Sullenberger (interpretado por Tom Hanks) logró sobre el río Hudson el 15 de enero de 2009, después de que una parvada de gansos canadienses impactara con la aeronave. «Clint es muy sutil, en la forma en que te hable, a los actores. No dice mucho. Sólo deja que los actores actúen. Hubo muy pocos momentos en la filmación de esta película en la que de hecho nos dirigió. Lo más importante en una relación director y actor es la confianza. Y lo más importante de Clint Eastwood es que ama a los actores, porque es uno. Y nos dejó saber desde el inicio que él sabía que éramos los mejores para el trabajo. Así que no nos dirigió mucho, porque él no pensaba que necesitaba hacerlo. Así trabaja. a mi me gusta tener a mi director y saber que puedo intentar todo, y que va a apreciarlo, que me va  a motivar. un director lo único que debe hacer es decir una cosita aquí, o allá, y guiarnos, pero nosotros debemos ser lo suficientemente libres y vulnerables para intentar volar a nuestra forma. Y Clint fue maravillosos en eso. Sólo se paraba en el set, y no nos decía qué hacer».


Siguiendo nuestros instintos

«This is the captain. Brace for impact«, decía la voz de Tom Hanks a los pasajeros en pantalla. Inmediatamente se sintió que los espectadores en las butacas del Cinepolis Centro Morelia se removían en sus asiento, seguramente imaginándose la escalofriante posibilidad de estar sentados en un avión, con el cuerpo inclinado hacia el frente, esperando sentir el impacto contra el suelo. Basada en las memorias del propio Sullenberger (Highest Duty) y escrita por Todd Komarnicki, la cinta muestra el amerizaje  –que inmediatamente le granjeó  a»Sully» el título de héroe en todos los medios de comunicación–, pero, como hubiera sido imposible enfocarse solamente en esos 6 minutos que el avión estuvo en el aire, ofrece un vistazo a un aspecto desconocido: la investigación que hizo la NTSB (National Transportation Safety Board). El objetivo de dicha investigación fue decidir si la acción del capitán había sido la correcta, o si, por el contrario, había puesto en peligro a los pasajeros al amerizar en el río, en lugar de regresar a una pista de aterrizaje. A pesar de que el mundo estaba convencido de que tanto Sullenberger como Skiles habían sido no menos que héroes, la investigación hubiera podido llegar a la conclusión contraria y prohibirles volar para siempre. Este duro proceso le fue contado a Eckhart de voz del mismo Jeff Skiles.

«Conocí a Jeff y estuvo muy involucrado en la película», dijo el actor. «Durante el proceso de filmación y antes. Leía los borradores del guion y nos decía qué era real y qué no. Me platicó todo, lo que hicieorn, lo que sintieorn, los sonidos, los olores. Me dijo que lo que más recuerda de ese momento en el aire es esto: usualmente, todos los pasajeros de un avión escuchan el murmullo de los motores, y la peor pesadilla de un piloto es justo no escucharlo. Lo que más recuerda es escuchar eso: silencio. También se desconoce lo que pasó después, la investigación de la NTSB, que afectó mucho a Sully y a Skiles porque iban a perder su carrera, su pensión, su reputación, y no estaban seguros de que los dejarían volar otra vez. Perdieron peso, no podían dormir, tenían estrés postraumático. En relidad, esa investigación duró 18 años, aunque en la cinta se tuvo que condensar. Esa sería la única inexactitud yo creo, de lo que vemos en la película. Todo lo demás creo que es bastante cercano a lo que en verdad sucedió». 

De acuerdo con el actor, Sully es una película sobre  confiar en los propios instintos, en la tripa. Sullenberger y Skiles presumían de una carrera de 20,000 horas de vuelo como pilotos, y, al encontrarse a 3000 pies de altura y con dos motores destruidos, volando sobre Nueva York, tuvieron que confiar en sus instintos y su entrenamiento, para regresar a 155 personas a la tierra a salvo. «Así que si hay un mensaje en todo esto es precisamente: confía en tus instintos y ten una vida grandiosa», dijo Eckhart.


La historia de Sully se llega al cine 15 años después de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, un evento relacionado íntimamente al milagro del hudson por su impacto en la sensibilidad norteamericana: «Claro, todos los americanos nos sentimos afectados y relacionados con ese ataque», dijo el actor. «Eso fue lo aterrador del día del amerizaje en el Hudson: había un avión que volaba salvajemente sobre Nueva York, a 3000 pies de altura, así que todos pensamos que se trataba de otro 11 de septiembre. La ciudad no se ha recuperado de eso, aunque ya pasaron 15 años, sigue siendo parte de nuestras vidas. Así que cuando el avión aterrizó –recuerdo haberlo visto–, todas las caras a mi alrededor eran de euforia, porque no se trataba de un ataque, no se trataba de terrorismo. Se trataba de una historia de heroismo, de un piloto que había tomado la decisión de aterrizar sobre el Hudson para salvar a todos. Así que sí, me afectó profundamente, así como a Tom y a Clint».

 


 


¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios