Abominable – Crítica

27-09-2019, 2:24:55 PM Por:
Abominable – Crítica

Fresca, divertida y entrañable road movie. Una película con un corazón tan grande como el Everest.

Es curioso que hace exactamente un año, el 28 de septiembre de 2018, se estrenaba en México Pie Pequeño (2018). Aquella animación de Warner Bros. relataba una simpática y desenfadada historia ubicada en la comunidad de los legendarios seres conocidos como Yetis en los Himalayas.

364 días después, una nueva anécdota de corte familiar llega a la pantalla grande, en torno al mito del abominable hombre de las nieves o Yeti. Esta vez, la narración parte desde una gran metrópoli en China, para realizar un recorrido por el vasto y diverso territorio de ese nación, rumbo al Everest. Una road movie en toda la extensión del término y de ese inmenso país.

Yi es una adolescente introvertida que evita el contacto social hasta con su madre y abuela, con quienes vive en un departamento. Razones no le faltan, aunque la primordial es bastante seria. Yi es huérfana de padre, con quien tenía un vínculo especial y un afecto que se expresaba y nutría a través de la música. A través del violín. El accidental encuentro con una extraña criatura en la azotea de su edificio detonará un insólito recorrido.

A través del viaje, el filme logra transmitir un mensaje sobre del entendimiento del hombre con la naturaleza y de la empatía hacia los otros, sin que esto signifique que falten momentos de gran jovialidad, emoción y aventura.

La nueva producción de Dreamworks resulta irreprochable en la calidad de su animación digital. El estudio contó con la imprescindible participación de Pearl Studio, una empresa ubicada en Shanghai. Los animadores chinos no sólo aportaron su técnica y estilo, sino también el conocimiento de la cultura y cotidianidad que se reflejan en la pantalla. En términos de audiencia, la gran apuesta está dirigida al masivo público chino. Un mercado que el Hollywood contemporáneo busca conquistar.

Con todo y el acierto de ubicar personajes y narrativa en China, lo que en realidad destaca es la sensibilidad de la película para encontrar su propia voz. Una voz que sin duda puede ser tomada hasta de forma literal con las hipnóticas entonaciones de un ser de gélido origen, pero cálido corazón.

Es cierto que la premisa se aproxima a la de E.T. El Extraterrestre (1982) de Steven Spielberg, y que cuenta con sustanciales ecos de otra magnífica obra que se llama Kubo y la búsqueda samurái (2016). Pero Abominable supera esas referencias para colocar a sus jóvenes protagonistas en situaciones y entornos que van de lo imponente a lo conmovedor. Y que van de la realidad a la magia, con un acierto que podríamos calificar de poético.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.