Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

«Quería mostrar un México diferente»: Eugenio Derbez sobre Acapulco, serie de Apple TV+

13-10-2021, 1:52:27 PM Por:
«Quería mostrar un México diferente»: Eugenio Derbez sobre Acapulco, serie de Apple TV+

Eugenio Derbez no sólo protagoniza, sino produce Acapulco, la primera serie bilingüe de Apple TV que pretende terminar con los estereotipos del mexicano.

Eugenio Derbez sigue ampliando su presencia en Hollywood, esta vez como productor de la serie Acapulco, la primera producción televisiva bilingüe que produce Apple TV+ y que a la vez es una suerte de spin-off del éxito taquillero Cómo ser un Latin Lover.

La serie cuenta la juventud de Máximo durante la época en la que consiguió el empleo de sus sueños en el exclusivo resort Las Colinas. Sin importar los consejos de su madre de no acudir a dicho lugar, lleno de excesos y pecado, el personaje conoce allí a su mentor, al primer amor verdadero y, sobre todo, aprenderá cómo escalar de ser un mesero de la zona de piscina a un influyente millonario.

En esta ocasión, Eugenio Derbez tiene un papel mínimo frente a la pantalla, pues tan sólo funge como narrador e hilo conductor de una historia situada en los años 80. No obstante, destaca su papel como productor ejecutivo de la serie, con el que aprovechó para luchar en contra de lo que considera concepciones erróneas de México en el extranjero.

«Han habido demasiadas series que hablan de narcos, de drogas, de criminales», sentencia Derbez. «Y en el extranjero nos ven además como el estereotipo, porque todavía hay muchos americanos que me preguntan si es verdad que hay burros y sombreros. Entonces yo quería mostrar un México diferente, la otra cara de México, el México bonito, con su música, con sus colores, con su comida, con los serviciales que somos en general en Latinoamérica. Esa fue la cara que para mí fue importante mostrar y que va para todo el mundo».

Eugenio Derbez conquistó Hollywood como productor y creador en la segunda década del milenio con su película No se aceptan devoluciones (2013), que se convirtió en la cinta de habla hispana más vista en ese territorio (superando a El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro). Desde entonces, ha producido y protagonizado películas como Dora y la ciudad perdida, Cómo ser un Latin Lover y ¡Hombre al agua!

En entrevista con los medios de comunicación, el actor y productor compartió que cuando llegó a trabajar a Estados Unidos, en un principio los productores le ofrecían los papeles de mecánico o jardinero, por lo que tuvo que luchar para obtener el papel de un millonario vividor, a pesar de su ascendencia latina. Cuando Cómo ser un Latin Lover comenzaba a configurarse, surgió la idea de realizar una serie que contara el pasado del personaje. 

Esto presentó además una oportunidad para cambiar al personaje y darle un giro. En la serie, Máximo ya no es un trepador social, ni un gigolo. De acuerdo con Derbez, su principal conflicto es comprometer aquellos valores aprendidos en casa para poder obtener el éxito. «Decidimos alejarnos un poquito de la comedia para ganar un poco más de corazón y hacer un personaje más tridimensional», aclaró el actor.

El renovado Máximo en su versión joven es interpretado por Enrique Arrizon, quien no es nuevo para el cine nacional. Ha participado en series como Un extraño enemigo, y en la película de Michel Franco Las hijas de abril. Sin embargo, Acapulco representa su primer protagónico. A su lado está un elenco que proviene de diversos lugares de habla hispana, incluyendo a la colombiana Camila Pérez, o el español Rafael Cebrián, pues uno de los objetivos era mostrar la diversidad hispana. 

«Para nosotros era muy importante reflejar una realidad porque de repente notamos que en las películas Hollywoodense comenten muchos errores», explica Derbez. «De repente ves un restaurante mexicano en donde entran y en el fondo hay una bailarina de flamenco, o están bailando tango […] confunden la cultura mexicana con la española, con la argentina. Como que de la frontera para abajo todos son mexicanos. Es muy extraño, la cosa era educarlos y metimos un poco de representación de América Latina». 

El idioma, por su parte, fue otro elemento importante. Derbez señala que por lo general en las películas angloparlantes se da por hecho que en cualquier lugar del mundo se habla inglés por regla. Sin importar si el personaje está en China, Rusia o México, todos los personajes alrededor comparten el inglés y lo hablan como si fuera la lengua dominante. En Acapulco se buscó lo contrario. La serie se define a sí misma como una producción bilingüe porque los personajes constantemente hablan inglés y español. Cuando se encuentran fuera del hotel el español domina, pero dentro de Las Colinas es el inglés el que debe ser adoptado para entablar comunicación los visitantes. 

Dichos visitantes, de hecho, son extravagantes. La serie muestra al Acapulco glamuroso de la década de los años 80. La bahía que era visitada por las más grandes estrellas de Hollywood, las personalidades más influyentes, o aquellos miembros de una élite privilegiada que encontraban en las playas guerrerenses su destino preferido para escapar. La producción de Acapulco construyó escenarios con colores específicos y arquitectura vanguardista de aquella época y consiguieron vehículos de aquellos años. A pesar de que varios de los actores de la serie no vivieron durante los años 80, por fortuna el equipo creativo detrás de las cámaras sí lo hizo y tomó las experiencias propias de la infancia como inspiración para el crear el entorno.  

Camila Pérez y Fernando Carsa interpretan al interés amoroso y mejor amigo de Máximo, respectivamente. Ambos veinteañeros, no experimentaron los años 80, sin embargo, para ellos resultó interesante, no solo ingresar en aquella cápsula del tiempo, sino la concepción de sus personajes. 

Según Carsa, su Memo en el guion está descrito como un personaje gracioso con obesidad, sin embargo, las escenas de comedia que lo involucran en ningún momento utilizan el físico del personaje como un gag. Al contrario, capítulo a capítulo se exploran sus intereses por utilizar accesorios femeninos y sobre todo por brindar un soporte incondicional a Máximo. El ejemplo del libreto incluso ayudó al actor a aceptarse tal cual como es, durante su papel debut. 

«Esa fue una de las cosas que me atrajo más del personaje», dice Fernando. «A mí como actor, como persona, este cuerpo que tengo, me ayudó a aceptarme como Dios me trajo al mundo. Hay otras cosas que me hacen ser quien soy y Memo me enseñó a abrazar esas cosas que me hacen diferente, esas cosas que me hacen especial». 

Los diez episodios de Acapulco ya están disponibles en Apple TV. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios