Columnas REVISTA

Acné (2007)

14-12-2008

Yo no recuerdo haber tenido una adolescencia tan aburrida. Esta pequeña confesión viene a cuento porque cintas recientes sobre adolescentes trabajadas por directores adultos que todavía se creen adolescentes (entre las que se puede incluir Lake Tahoe y XXY) retratan la adolescencia como un territorio estéril, desprovisto de pulsiones. Pobres de sus personajes. Transitan como […]

Yo no recuerdo haber tenido una adolescencia tan aburrida. Esta pequeña confesión viene a cuento porque cintas recientes sobre adolescentes trabajadas por directores adultos que todavía se creen adolescentes (entre las que se puede incluir Lake Tahoe y XXY) retratan la adolescencia como un territorio estéril, desprovisto de pulsiones. Pobres de sus personajes. Transitan como no muertos en un estado perpetuo de flojera.

El más reciente film dentro de esta tendencia tan aplaudida en los festivales del globo es Acné de Federico Veiroj, una historia sobre un adolescente desvirgado por una vecinita que se dedica a la prostitución pero aún no ha sido besado. Sin llegar a los abusivos niveles de la nefasta Lake Tahoe, pero igual de aburrida avanzando a ritmo de caracol, la adolescencia pocas veces ha sido retratada con tan poco entusiasmo como en el filme de Veiroj. Pero eso sí no pueden faltar los tics de rigor que le hacen ganar el aplauso: no hay una partitura original,  planos casi inmóviles y no-actores que profieren sus líneas como si estuvieran en una lectura de guión. Lo dicho, pobres de los adolescentes que pueblan el universo de estas cintas tan mamertas.

>>>>>>

Acné 6

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.