Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Proceso y reacciones tras denuncias de acoso y abuso sexual en contra de Ciro Guerra

25-06-2020, 8:18:52 PM Por:
Proceso y reacciones tras denuncias de acoso y abuso sexual en contra de Ciro Guerra

La revista de periodismo lantinoamericano feminista, Volcánicas, publicó un reportaje con 8 denuncias de abuso y acoso sexual por parte del cineasta Ciro Guerra.

El miércoles 24 de junio del 2020, la revista feminista Volcánicas publicó un reportaje en el cual se expusieron ocho testimonios de abuso y acoso sexual en contra del cineasta colombiano Ciro Guerra, mejor conocido por El abrazo de la serpiente.

El reportaje fue elaborado por Volcánicas, una revista feminista creada a finales del 2019 con la finalidad de «usar las herramientas del periodismo para avanzar en materia de los derechos de las mujeres y defender los derechos humanos», según se especifica en su sitio web. La directora y editora de la revista, Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, son también autoras del reportaje Ocho denuncias de acoso y abuso sexual en contra de Ciro Guerra.

El reportaje consta de siete acusaciones de acoso sexual y un abuso durante tres festivales internacionales como Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Mientras que el resto de los casos, los ubican dentro de tres ciudades colombianas: Bogotá, Medellín y Cartagena.

En el artículo se específica que las declaraciones no están bajo los nombres reales de las mujeres que han decidido compartir su historia. Ello con la intención de «respetar la privacidad y evitar represalias». En la primera declaración se relata la historia de una mujer que coincidió con Ciro Guerra en una fiesta durante el Colombian Film Festival en Nueva York. En él se relata cómo el cineasta insistía en bailar con ella todo el tiempo y finalmente encontró la manera de volver con ella en un Uber, donde la besó y tocó sin su consentimiento. Aquí puedes encontrar cada una de las acusaciones.

En el caso de abuso sexual, una mujer que relata trabajar en el mismo gremio de cine que el director, cuenta cómo a partir de un evento en el que coincidieron, el cineasta comenzó a mandarle mensajes de texto en los que la invitaba a un bar. «Yo no quería, pero pensaba: “Es Ciro, tengo que tener una buena relación con él, es un man demasiado poderoso”, se relata. Finalmente, explica que concretaron una cita en la casa de Guerra. Tras expresarle su incomodidad y temor a su pareja, acudió a la cita en la que comenzó a hacerle promesas de trabajo, le mostraba un «trailer exclusivo», mientras recurría al baño constantemente.

«Desde que llegué y me mostró las cosas creo que habían pasado 45 minutos y ahí fue cuando la cosa se empezó a poner muy fea. Él se paraba mucho, iba y venía como al baño, y la última vez que se paró y volvió se me botó encima. Lo primero que yo hice en ese momento, que me lo recrimino un montón; fue decirle: “Mira, Ciro, en este momento no, tú sabes que yo tengo pareja, me pareces un hombre muy atractivo, pero en este momento no”. 

Posteriormente, la mujer bajo el nombre «Adriana» relató:

«El tipo se empezó a bajar el pantalón, y me decía: “Es que yo solo quiero ver, déjame verte” y yo le decía: “No, no más, de verdad, ya no quiero más”. Y me jaló el brazo e intentaba darme un beso, ahí yo ya no estaba tan conciliadora. Entonces me metió al cuarto, yo estaba como en piloto automático, en calzones, y me dice: “Solamente un ratico, yo no soy el huevón de Héctor, no va a pasar nada”. Yo le decía: ‘Por favor no, por favor no’”.

El proceso de investigación detrás del reportaje

En una entrevista para el medio de comunicación colombiano, Blu Radio, la periodista y autora feminista del reportaje, Catalina Ruiz Navarro, explicó el proceso de investigación y el motivo inicial para llevar a cabo esta investigación. Un reportaje que constó de 10 horas de grabación de entrevistas y cinco meses de investigación y redacción para terminarlo, según la periodista.

«Todo comenzó porque a Matilde (editora de Volcánicas) le contaron una primera historia con Ciro Guerra y esa persona conocía otro testigo más y supimos que había algo ahí», comenzó el relato de Catalina Ruiz.

Posteriormente, la periodista explica que comenzaron a preguntar dentro del gremio si conocían más casos hasta que comenzaron el reporteo con cinco denunciantes que ampliaron la investigación finalmente hasta ocho. El reportaje además, cuenta con algunas capturas de pantallas que respaldan algunos momentos de las historias relatadas, así como el testimonio de personas que vivieron de cerca los sucesos o acompañaron a las mujeres afectadas después del acoso o abuso sexual.

«A partir de las primeras entrevistas, empezamos a buscar testigos que pudieran corroborar o complementar estas historias. Los buscamos y los entrevistamos de forma independiente».

Una vez recopiladas las 10 horas de grabación de los testigos y las denunciantes, comenzaron a evaluar cómo manejar la información para respetar su ética feminista y periodística.

«Parte de nuestra ética feminista, es que estamos poniendo las necesidades de las mujeres en el centro. Para nosotras era muy importante que ellas pudieran estar cómodas con los testimonios que se iban a contar y cómo se iban a contar. El acoso sexual nos quita agencia a las mujeres. Queríamos darles un poco de agencia contando sus historias sintiéndose protegidas, sin sentirse vulneradas en su dignidad o fueran revictimizadas».

Finalmente, recurrieron a un colectivo de de mujeres trabajadoras del audiovisual en Colombia, Recsisters, que se han dedicado a recopilar historias de violencia sexual en el medio. En un diálogo constante con las integrantes del colectivo, decidieron que antes de hacer públicas las denuncias, las denunciantes estarían acompañadas de terapeutas psicosociales.

Respuesta del cineasta Ciro Guerra y las reacciones de la industria

El mismo día de la publicación del reportaje, este 24 de junio del 2020, las periodistas Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros hicieron una entrevista al cineasta y adjuntaron sus respuestas al final del reportaje. «Nos parece importante porque había que incluir el punto de vista de él, que por su puesto fue negarlo todo», explicó Catalina Ruiz en Blu Radio.

Por otro lado, el cineasta recurrió a Instagram un día después de la publicación para anunciar que borraría todas sus publicaciones para evitar «comentarios sin fundamento», negar las acusaciones y advertir sobre grabaciones en las que comprobaría que se «hizo un complot en su contra». Además, según el medio colombiano, Guerra compartió un audio en sus redes sociales en el que expresó lo siguiente:

Buenas tardes, soy Ciro Guerra y quiero manifestar que la publicación que se ha hecho hoy en día por la revista virtual Volcánicas, en las que se hacen acusaciones gravísimas en mi contra es completamente falsa. No he cometido ninguna de las faltas que ahí se me acusan. No he cometido ninguno de esos crímenes y en vista de la naturaleza y gravedad de esas acusaciones, no me queda ninguna otra opción que recurrir a las vías legales para limpiar mi nombre. Es lo único que puedo hacer y haré.

Sin embargo, la periodista Ruíz detectó y explicó ante el noticiero colombiano algunas diferencias entre las respuestas de la entrevista publicada en el reportaje y su segunda declaración:

«Primero, él dice que no ha acosado ni abusado sexualmente de nadie. Después dice que no ha cometido crímenes, lo cual es una gran diferencia. Otra cosa clave fue que el nos dice que fue a un taller de sensibilización contra el acoso sexual en Netflix. Sin embargo dentro del reportaje se documenta que Ciro no asistió al taller. Y la diferencia más significativa, me parece, entre el segundo y primer testimonio, es que primero nos dice que esto es un montaje por su apoyo al paro nacional y ahora sólo dice que es un complot en contra de su persona».

La denuncias sobre el presunto abuso y acoso sexual por parte del cineasta Ciro Guerra a varias mujeres

En #MañanasBLU cuando #ColombiaEstáAlAire habló Catalina Ruiz Navarro sobre el artículo publicado en la revista Volcánicas, donde revelan denuncias sobre el presunto abuso y acoso sexual por parte del cineasta Ciro Guerra a varias mujeres

Posted by Blu Radio on Thursday, June 25, 2020

Después de la publicación del reportaje, colectivos como Ya es hora MX también han reaccionado en apoyo a las denunciantes. Así como Jacques Toulemonde Vidal, guionista de Abrazo de la serpiente, película dirigida por Ciro Guerro, se pronunció en contra del silencio cómplice, los abusos de poder y los acosos sexuales.

acoso sexual ciro guerra

«Les adelanto que nos han llegado otras denuncias contra Ciro Guerra y ya estamos empezando esa reportería. No va a salir a la carrera. Lo que más nos importa es cuidar de los derechos de las víctimas que están confiando en nosotras», explicó la periodista Catalina Ruiz para anunciar la segunda parte de este reportaje.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.
Comentarios