Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Actor de LOST intentó corregir los estereotipos raciales de su personaje

12-04-2021, 1:40:55 PM Por:
Actor de LOST intentó corregir los estereotipos raciales de su personaje

Daniel Dae Kim sintió que su personaje mostraba estereotipos asiáticos.

Ya pasaron casi once años desde que la serie de misterio y drama finalizó sus transmisiones con un final bastante controversial hasta la fecha. No obstante, siendo el clásico televisivo que es hasta el momento, el show aún se las arregla para formar parte de la conversación de una forma u otra. Lo más reciente proviene gracias al actor que interpretó a Jin en la serie y algunas confesiones que realizó con respecto a los estereotipos raciales que en aquel entonces creyó que poseía su personaje de LOST.

Desde el piloto del show, los guionistas se encargaron de presentar un gran abanico de personajes, todos ellos con personalidades y nacionalidades muy diferentes. El caso que aquí nos ocupa es la de la pareja coreana de recién casados. Jin y Sun se nos mostraron como un matrimonio en el que el hombre dominaba a una mujer sumisa que debía abrocharse hasta el último botón de la blusa y que no tenía permitido hablar con ningún otro hombre.

Para Daniel Dae Kim, esa forma de pensar y actuar en su personaje, resultaba en un estereotipo remarcado sobre las formas de las parejas asiáticas, por lo que así acudió a comentárselo a los creativos detrás de la serie. JJ Abrams y Damon Lindelof le escucharon pacientemente y le pidieron que esperara un poco porque las cosas serían diferentes en adelante. La mayor preocupación de Daniel es que la serie no pasara del piloto y entonces su personaje quedara marcado para siempre como el machista y misógino que se muestra en el primer episodio.

«Mientras estábamos filmando, recuerdo haberme sentado con Damon Lindelof y J.J. Abrams para decirles: ‘Chicos, este personaje no puede seguir de la misma manera’ «, dijo el actor. «Básicamente dijeron: «Confía en nosotros». Lo hice y resultó ser lo mejor. Como actor asiático, uno no sólo busca que lo contraten. Se trata de trabajar dentro del sistema para intentar cambiarlo cuando se tenga la oportunidad. El personaje creció hasta un punto en el que no creo que al final lo llamarías un estereotipo».

Quienes vieron la serie saben que el personaje que interpreta Daniel Da Kim terminó con un arco en el que cambió por completo. Todos aquellos estereotipos de los que habla el actor, no afectaron a LOST en general e incluso fueron manejados como un ejemplo de todo aquello que no debería existir en la sociedad moderna.

Kim también explicó que durante el tiempo de la serie, otra cuestión que le generó crítica fue el manejo de su acento. Siendo coreano americano, el actor tenía por nacimiento un acento diferente al coreano estándar, el cual tuvo que imitar para acomodarse a las necesidades de la historia y el personaje. Al principio fue algo que vio con conflicto, pero más tarde entendió que todo fue con un propósito mayor para la historia y la evolución de los personajes.

«No hay duda de que me dolió cuando sentí que las personas a las que intentaba respetar y complacer más eran las que me criticaban», comentó. “Fue doloroso porque, como ha demostrado mi carrera desde entonces, estoy muy orgulloso de ser un coreano-estadounidense. Sé que no todas las representaciones son cien por ciento algo que podamos respaldar todo el tiempo, pero observo de cerca aquellas cosas que buscan mover la aguja del progreso a una escala mayor. No creo que puedas cuestionar el efecto positivo que LOST tuvo para la representación. Incluso podrías argumentar que ha tenido un efecto en la forma en que se hace televisión ahora, si miras los programas de imitación que salieron como resultado de LOST».

LOST se emitió por primera vez en el año 2005 y rápidamente se convirtió en una de las series más exitosas de todos los tiempos. El calificativo de «adictivo» se usaba constantemente para definir un show que se motivaba por el misterio y el suspenso, pero que en el corazón guardaba un gran drama emocional sobre un gran número de personajes abandonados a la deriva en una isla «desierta».

Por su parte Daniel Dae Kim siguió construyendo su carrera en la televisión con programas de acción como Hawaii Five-0, New Amsterdam, o el drama médico The Good Doctor. En el cine recientemente colaboró vocalmente para la cinta animada de Disney Raya y el último dragón. Puedes leer el resto de la entrevista enfocada en su carrera aquí.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios