Revsita del Mes Suscríbete
Cine PREMIERE #187 – El podcast de las nerds

Booksmart, Historias de miedo para contar en la oscuridad.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Actores que murieron antes de cumplir 30 años

Por:

09-08-2019
Actores que murieron jovenes James Dean Heath Ledger

Desde las grandes leyendas del cine hasta las eternas promesas de la industria, recordamos a diez actores que murieron siendo demasiado jóvenes.

El cine es considerado un lugar de ensueño, no sólo para las audiencias, sino también para los actores que logran incursionar en una industria sumamente competida. Sin embargo, existen ocasiones en que estas ilusiones se truncan, ya sea porque no se logran los objetivos o porque la muerte se cruza en el camino. La situación es todavía más lamentable cuando hablamos de actores que murieron demasiado jóvenes, ya sea por enfermedades, accidentes u otras situaciones desafortunadas.

A continuación recordamos algunos de los casos más sonados. Irónicamente, la muerte hizo que unos alcanzaron la inmortalidad al convertirse en auténticos mitos del celuloide.

 

 

Jonathan Brandis (27 años)
(Vía)
Debutó a los seis años en la serie One Life to Live (1982) y empezó a despegar unos años después con breves participaciones en otros títulos televisivos como Murder She Wrote (1990) y The Wonder Years (1991). El verdadero impulso llegó cuando interpretó a Bastian Baux en La historia sin fin II (1990) y a Bill Denbrough en la famosa miniserie de Eso (1990). A esto sumemos su colaboración con Chuck Norris en Sidekicks (1992) y con Rodney Dangerfield en Ladybugs (1992). Parecía que su consolidación llegaría con la serie SeaQuest DSV (1993) de Steven Spielberg y con su trabajo de voz en la serie animada de Aladdin (1994), pero los proyectos no destacaron como deseaba. La mala racha continuó hasta su suicidio por ahorcamiento el 12 de noviembre de 2003. El joven no dejó ninguna nota en la que explicara sus razones, pero algunos amigos dijeron que se deprimió cuando la producción de Hart’s War (2002) redujo su participación en la sala de edición. A la fecha, su caso sigue generando debate sobre las presiones a las que son sometidos los niños actores.
Aaliyah (22 años)
(Vía)
Luego de triunfar en el mundo de la música, Aaliyah aprovechó su popularidad para saltar al cine, donde debutó con Romeo debe morir (2000). Se le auguraba una carrera exitosa y más cuando se confirmó que su segunda película también sería su primer estelar: La reina de los condenados (2002). Nunca lo sabremos, pues no vivió para ver el estreno al fallecer en un accidente aéreo el 25 de agosto de 2001, es decir, seis meses antes del estreno. La neoyorquina había viajado a las Bahamas para filmar un video musical, pero al terminar antes de lo planeado, quiso regresar a los Estados Unidos de inmediato a bordo de la misma avioneta en la que había llegado a las islas. La aeronave era demasiado ligera y llevaba sobrepeso por el crew y el equipo, fue incapaz de levantar el vuelo e impactó a sólo 60 metros de la pista. La película fracasó en taquilla, pero muchos aficionados la recuerdan con añoranza al marcar el inicio de una prometedora carrera histriónica que nunca llegó a concretarse.
Anton Yelchin (27 años)
(Vía)
Nacido en la extinta Unión Soviética, Anton Yelchin parecía destinado a convertirse en uno de los actores más talentosos de su generación, con una interesante obra que combinaba cine independiente –Mi otro yo (2011), Sólo los amantes sobreviven (2013), Green Room (2015)– con todo tipo de blockbusters –Star Trek (2009), Terminator (2009), Noche de miedo (2011). Todo apuntaba a que la consolidación definitiva llegaría con Mr. Mercedes (2017), adaptación a la novela homónima de Stephen King, donde interpretaría a un joven que había atropellado mortalmente a un grupo de personas con un auto robado. El plan nunca se concretó, pues poco antes de iniciar la filmación, sufrió un extraño accidente en el que su vehículo sin frenos avanzó cuesta abajo por la calle en que vivía y lo prensó contra un pilar de ladrillos y una valla de seguridad, provocándole severas lesiones que terminaron con su vida el 19 de junio de 2016. Su última película, Thorougbreads, estrenó dos años después.
River Phoenix (23 años)
(Vía)
River Phoenix parecía tenerlo todo para triunfar, pues con apenas 23 años, ya había cosechado premios y nominaciones del National Board of Review, los Golden Globes, el Festival de Venecia y los Spirit Awards. A esto sumemos su nominación al Oscar por Running on Empty (1988) y el privilegio de haber participado en títulos como Cuenta conmigo (1986) e Indiana Jones y la última cruzada (1989). ¡Ni siquiera su talentoso hermano Joaquin acumuló tantos méritos a tan temprana edad! La promesa nunca se concretó del todo, ya que el actor falleció el 31 de octubre de 1993, a causa de una sobredosis. El abrupto deceso impidió la culminación de Dark Blood, a la que le quedaban tres semanas de rodaje al momento del incidente. En 2011, cuando la aseguradora se negó a seguir pagando el resguardo del negativo y recomendó su destrucción, el director George Sluizer decidió que lo mejor sería aprovechar el material para intentar terminarla. El proyecto estrenó un año después, cosechando un 80% de frescura en Rotten Tomatoes y convirtiéndose así en el último éxito de River Phoenix. La leyenda no murió del todo, pues el ídolo juvenil sigue dando de qué hablar a más de 25 años de distancia.
Heath Ledger (28 años)
(Vía)
El australiano se ganó el corazón de las audiencias desde muy temprano en su carrera, con títulos como 10 cosas que odio de ti (1999), El patriota (2000) y Corazón de caballero (2001). Luego de un breve bache, su consolidación llegó en 2005 con Secreto en la montaña que le valió su primera nominación al Premio de la Academia. Finalmente, selló su paso en la historia del cine con una brillante interpretación del Joker en El caballero de la noche (2008) que le valió el primer –y hasta ahora único– Oscar histriónico al cine de superhéroes. Lamentablemente el actor no vivió para ver su hazaña, ni el furor que desató con su interpretación, ya que falleció el 22 de enero de 2008, seis meses antes del estreno, víctima de una intoxicación por prescripciones médicas. Aunque se determinó que el deceso fue accidental, su muerte ha estado plagada de rumores que hablan de un suicidio por insomnio y depresión que se agudizaron durante su preparación del Rey Payaso del Crimen. Casi diez años después, la familia del actor colaboró en la realización del documental I Am Heath Ledger (2017) que mostró una perspectiva más íntima de su vida y con la que buscó erradicar para siempre estos comentarios.
Brandon Lee (28 años)
(Vía)
Bruce Lee ya era una estrella cuando falleció a los 32 años. Se pensaba que su hijo Brandon sería capaz de superar su legado, pero este se vio abruptamente interrumpido el 31 de marzo de 1993, cuando murió en el set de filmación de El cuervo (1994) con apenas 28 años. En una escena de rutina, su personaje debía recibir varios disparos a una distancia de 3.5 a 4.5 metros. No se sabe si por falta de presupuesto o para aumentar el realismo, la producción usó balas reales manipuladas para explotar sin provocar daño. Lamentablemente, en medio de una confusión, la producción cargó el arma con cartuchos sin manipular, lo que resultó en varias heridas fatales para el actor. A la fecha, se desconoce qué fue de la infame secuencia: unos dicen que fue destruida, otros que fue confiscada por la policía. La única certeza es que, contrario a lo que dicen algunos rumores, no llegó al corte final. Aunque se consideró suspender el rodaje, este se concretó con apoyo de un stunt y manipulación digital. La película no tuvo gran éxito, pero alcanzó un elevado estatus de culto que ha complicado la realización de un remake.
Heather O’Rourke (12 años)
(Vía)
Con apenas seis años, Heather O’Rourke alcanzó fama mundial con su memorable interpretación de Carol Anne Freeling en Poltergeist (1982), una de las películas más escalofriantes de toda la historia. Lamentablemente, la pequeña actriz también suele ser recordada por su temprano fallecimiento con apenas 12 años, como consecuencia de la enfermedad de Crohn, un mal congénito que implica una inflamación del tracto gastrointestinal. El deceso sucedió apenas cuatro meses antes del estreno de Poltergeist III, lo que generó un gran pesar entre sus compañeros del proyecto e intensificó el mito sobre la aparente maldición que rodeó la franquicia y que cobró la vida de varios de sus miembros.
Jean Harlow (26 años)
(Vía)
Conocida mundialmente por el mote de “la Rubia Platino”, Jean Harlow parecía destinada a convertirse en una de las grandes actrices de la naciente industria hollywoodense. Debutó en 1928 y en sólo dos años, participó en casi una veintena de proyectos por los que no recibió ningún crédito. Se descubrimiento en 1930 suele ser atribuido al mítico Howard Hughes y desde entonces acumuló más de una docena de actuaciones estelares, entre las que destacan Hold Your Man (1933) y China Seas (1935) al lado de Clark Gable, o Libeled Lady (1936), en la que compartió créditos con Spencer Tracy. Su carrera ascendente se vio interrumpida en 1937, cuando empezó a padecer toda clase de males que fueron de la influenza a la septicemia. Finalmente, tuvo que interrumpir su rodaje de Saratoga (1937) –casualmente filmaba una escena donde aparecía enferma– por su grave estado de salud a causa de un fallo renal mal diagnosticado. Falleció el 7 de junio de ese mismo año. La producción consideró un recast para reiniciar el proyecto, pero las presiones del público obligaron a una reescritura del guion y el uso de dobles.
Sharon Tate (26 años)
(Vía)
La prometedora carrera de Sharon Tate se vio opacada por su violento asesinato a cargo de la familia Manson el 9 de agosto de 1969 y por los incontables escándalos posteriores que rodearon a su esposo Roman Polanski. La texana tuvo una breve, pero destacada carrera histriónica que incluyó algunas apariciones en series de renombre como Mr. Ed (1963), Los Beverly Ricos (1963) y El agente de CIPOL (1965). A esto sumemos su rápido ascenso cinematográfico, con seis películas estrenadas en un periodo de apenas tres años, destacando además su nominación al Globo de Oro como Actriz promesa por Valley of the Dolls (1967). Al igual que otros actores jóvenes que partieron demasiado pronto, su trágico deceso le valió el estatus de culto por generaciones. El mito promete incrementar en el 50º aniversario de su muerte, con el estreno de las controvertidas The Haunting of Sharon Tate y Once Upon a Time in Hollywood.
James Dean (24 años)
(Vía)
James Dean no era una estrella cinematográfica cuando falleció el 30 de septiembre de 1955. De hecho, apenas había estrenado Al este del Paraíso (1955), que le convirtió en uno de los talentos jóvenes más prometedores de su época. Sin embargo, esto no evitó que el actor diera mucho de qué hablar apenas un año antes, cuando desarrolló una gran pasión por el automovilismo que le llevó a participar en varias competiciones, al grado que Warner le prohibió hacerlo hasta terminar el rodaje de Gigante (1956). Fue en esta misma época cuando compró el Porche Spyder 550 en el que fallecería tiempo después, mejor conocido como “Little Bastard”. Dean cumplió con su palabra, pues una vez que la cinta entró en postproducción, abordó su vehículo para dirigirse a una carrera en San Francisco. Nunca llegó a su destino, pues sufrió un aparatoso accidente en el camino al impactar con otro coche y perder la vida instantáneamente. Ese día murió James Dean, pero también nació la leyenda del eterno Rebelde sin causa (1955), la cual aumentaría al recibir las dos primeras nominaciones histriónicas póstumas en toda la historia del Oscar.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios