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Actores resucitados digitalmente

Por:

07-11-2019
Audrey Hepburn Comercial Chocolate Actores resucitados

El cine garantizó la inmortalidad a estos actores, pero la tecnología llevó el término demasiado lejos.

La magia cinematográfica puede hacer prácticamente todo: transportarnos a mundos lejanos, mostrar toda clase de criaturas e incluso traer de vuelta actores fallecidos hace décadas. O algo así, pues los avances de la tecnología digital van de la manipulación de material previo a la creación de histriones completamente computacionales. 

Ya sea como último recurso para salvar proyectos aquejados por un deceso inesperado o un polémico método de rescatar a los grandes clásicos con fines artísticos o comerciales, estos son algunos de los actores que han vuelto a la vida con el apoyo de la tecnología CG.

NOTA: La siguiente lista se encuentra en orden cronológico

Humphrey Bogart & James Cagney
(Vía)
La primera recreación comercial de las grandes leyendas hollywoodenses sucedió en 1991, cuando una marca de refrescos presentó un anuncio con Elton John ofreciendo un concierto ante celebridades como Humphrey Bogart y James Cagney. El resultado fue memorable si se considera que la tecnología CGI estaba en sus inicios, pero la novedad fue vista con recelo por muchos, pues se temía que pudiera iniciar una tendencia de recreaciones injustificadas, indiscriminada e incapaces de hacer justicia al talento de los actores de carne y hueso.
Fred Astaire
(Vía)
Humphrey Bogart y James Cagney ya habían sido resucitados en breves apariciones comerciales, pero Fred Astaire fue el primero en fungir como protagonista en un anuncio de aspiradoras presentado durante el SuperBowl XXXI. Fue un éxito, pero también un escándalo. El trabajo fue autorizado por la hija del actor, pero no por la viuda, quien comenzó una importante batalla legal que culminó con el Acta Astaire, aprobada en 2001 para proteger la imagen de las celebridades fallecidas de una explotación comercial indiscriminada y cuyas apariciones digitales sólo serían permitidas con las autorizaciones legales correspondientes.
Brandon Lee
(Vía)
El hijo de Bruce Lee falleció en un desafortunado accidente en el rodaje de El Cuervo, ocurrido sólo unos días antes de que terminara sus escenas. La producción consideró la cancelación del proyecto, pero al final se decidió terminarlo como homenaje a su protagonista. Para ello se requirió al apoyo del stunt Chad Stahelski, quien realizó las escenas restantes, mientras que una fuerte inyección económica de último minuto permitió los elaborados efectos visuales que añadieron digitalmente el rostro del finado actor. La labor fue tan atinada que incluso hoy día es difícil decir cuáles son las escenas trabajadas. A la fecha, Brandon Lee es considerado el primer actor resucitado del cine.
John Candy
(Vía)
Brandon Lee no fue el único actor rescatado digitalmente de 1994, ya que John Candy pasó por un proceso similar al fallecer con 43 años y dejar inconcluso su trabajo en Wagons East. Para terminar, la producción comandada por Peter Markle tuvo que hacer cambios drásticos al guion, utilizar dobles de cuerpo como sustitutos y apoyarse en técnicas digitales para algunos modestos reemplazos. Si pocos recuerdan estos esfuerzos es por los paupérrimos resultados del filme, que con 0% de aceptación en Rotten Tomatoes, es considerada como una triste despedida para uno de los grandes comediantes de su época.
Oliver Reed
(Vía)
Russell Crowe y Joaquin Phoenix fueron claves para el éxito de Gladiador (2000), pero también el resto de su talentoso elenco, siendo Oliver Reed una de las piezas más importantes. Lamentablemente el actor fue incapaz de terminar su trabajo al morir de un paro cardiaco, lo que obligó a Ridley Scott a sobreponer el rostro del actor en un doble de cuerpo en los momentos restantes. La naturalidad lograda, aunada a la espectacular recreación del Coliseo fueron determinantes para que la película se alzara con el Oscar a Mejores efectos visuales.
Nancy Marchand
(Vía)
Era sólo cuestión de tiempo para que la televisión recurriera a las resurrecciones digitales, siendo The Sopranos la pionera ante el deceso de Nancy Marchand. Aunque los planes narrativos para Livia, madre de Tony Soprano, tuvieron que ser abruptamente cancelados, el showrunner David Chase quiso despedir al personaje con una última aparición que requirió una importante manipulación digital de escenas rodadas previamente. La despedida tuvo un costo aproximado de $250,000 USD.
Laurence Olivier
(Vía)
Capitán Sky y el mundo del mañana (2004) pasó por un elaborado proceso de posproducción para darle un estilo visual único, convirtiéndose así en una de las cintas más digitalizadas de su época. Esta carga tecnológica también permitió la incorporación de Laurence Olivier, fallecido 15 años antes, como el tiránico Dr. Totenkopf. Lejos de construir un personaje CG, la producción se apoyó en material de archivo de la BBC, el cual fue manipulado y añadido digitalmente para concretar el retorno. El resultado, aunque técnicamente destacado, resultó olvidable entre las audiencias y su mayor mérito fue que ayudó a Bryan Singer a concretar un retorno mucho más destacado sólo un par de años después.
Marlon Brando
(Vía)
Las conexiones entre Superman regresa (2006) y la cinta original de Richard Donner requirieron un protagonista que emulara la apariencia física de Christopher Reeve. La misión no fue tan sencilla con su padre Jor-El, ¿pues quién sería capaz de igualar lo hecho por Marlon Brando, fallecido un par de años antes? Para solucionar el problema, Bryan Singer se hizo con los permisos necesarios para usar el pietaje del actor filmado para Superman (1978) y Superman II (1980), y luego recurrió a la compañía Rhythm & Hues para una recreación digital que además sería complementada con audio existente. El resultado fue uno de los cameos más sonados de los últimos tiempos y el descubrimiento de escenas nunca utilizadas que abrieron el camino para el estreno de Superman II: The Richard Donner Cut.
Roy Scheider
(Vía)
Mientras algunos actores optan por el retiro cuando llegan a cierta edad, Roy Scheider se mantuvo activo hasta el último día de su vida, pues sólo su deceso por cáncer le impidió concretar su participación en Justice/Vengeance (2009). Para terminar sus escenas, la producción empleó un actor sustituto con una máscara de látex que fue retocada con efectos digitales. Los esfuerzos pasaron virtualmente desapercibidos pues, aunque tenía aspiraciones para la temporada de premios, su campaña se vio interrumpida por una serie de conflictos legales que finalmente la condenaron a un estreno limitado y peor aún, al olvido casi absoluto.
Audrey Hepburn
(Vía)
No sólo es una de las grandes actrices de todos los tiempos, sino una auténtica leyenda del Hollywood clásico. Igualar lo hecho por Audrey Hepburn es una misión imposible, pero esto no evitó que una marca de chocolate la recreara digitalmente para protagonizar un comercial que buscaba emular el encanto de Vacaciones en Roma (1953). Los efectos de Framestore fueron visualmente espectaculares, lo que no evitó que la decisión estuviera plagada de polémica.
Marilyn Monroe, Grace Kelly & Marlene Dietrich
(Vía)
Charlize Theron fue la gran protagonista de una campaña publicitaria de una prestigiada marca de perfumes, pero quienes realmente se llevaron la atención fueron Marlene Dietrich, Grace Kelly y Marilyn Monroe, añadidas digitalmente para brevísimos cameos al lado de la sudafricana. La sobreimposición es evidente por momentos, pero funciona por la simple fascinación de ver a tres de las mayores leyendas del cine reunidas en pantalla.
Bruce Lee
(Vía)
Bruce Lee, fallecido en 1973 con apenas 32 años, regresó cuatro décadas después para anunciar una conocida marca de whisky. El comercial se vio envuelto en una intensa polémica, no por la recreación digital que, dicho sea de paso, fue visualmente impresionante, sino porque era bien sabido que el artista marcial no bebía alcohol. Esto provocó que las ya controvertidas resurrecciones digitales con fines publicitarios se vieran envueltas en un enorme dilema ético que sigue sin resolverse.
Philip Seymour Hoffman
(Vía)
El deceso de Philip Seymour Hoffman antes de terminar su participación en Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 representó un importante dilema para el director Martin Lawrence, quien pensaba que una encarnación CG no haría justicia al talento del actor. El creativo sorteó parte del problema reescribiendo algunas escenas del personaje Plutarch Heavensbee y con una sobreposición digital en todas aquellas escenas donde su presencia era obligada.
Paul Walker
(Vía)
Paul Walker, quien diera vida a Brian O’Conner, falleció en un accidente automovilístico antes de terminar su trabajo en Rápidos y furiosos 7 (2015). La producción especuló sobre la posibilidad de cancelar el proyecto, pero al final optó por la vía tecnológica para recrear al actor de manera digital. La misión fue realizada por Weta Digital, compañía responsable de Gollum (El Señor de los Anillos) y Caesar (El planeta de los simios), que aprovechó el parecido físico de sus hermanos Caleb y Cody como base inicial para lograr un modelado más certero. Esto permitió la recreación de Paul en 350 escenas, 250 de las cuales emplearon un rostro digital y 90 uno sobrepuesto con pietaje usado previamente. La más memorable fue, sin duda, la partida del personaje hacia el final del filme.
Peter Cushing
(Vía)
Peter Cushing falleció en 1994, pero esto no impidió que su Grand Moff Tarkin estuviera de vuelta 22 años después de su aparición original para Rogue One (2016). Lejos de un simple recast que difícilmente haría justicia al actor, la producción empleó a Guy Herny como base en el rodaje de las escenas correspondientes, mientras que Industrial Light & Magic reemplazó el rostro del actor con un Cushing digital. Sin ser perfectos, los resultados fueron memorables, especialmente si se considera que lejos de un cameo, el personaje tenía una aparición destacada en el filme. Esta misma tecnología fue empleada para el retorno de la joven Leia, una decisión que no fue del agrado de Carrie Fisher, quien habría preferido hacer el trabajo por ella misma con apoyo del rejuvenecimiento digital.
Carrie Fisher
(Vía)
El deceso de Carrie Fisher en 2016 hizo pensar que Los último Jedi (2017) buscaría el modo de cerrar el arco de Leia para siempre, lo que finalmente no sucedió. La responsabilidad pasó a manos de JJ Abrams, quien se negó rotundamente a la recreación digital vista en Rogue One. En su lugar, el director anunció en comunicado de prensa que “amamos a Carrie Fisher. Encontrar un modo verdaderamente satisfactorio de cerrar la saga Skywalker sin ella era imposible […]. Con el apoyo y la bendición de su hija, Billie, hemos hallado un modo de honrar el legado de Carrie y su papel de Leia en Episodio IX al usar pietaje nunca visto que filmamos juntos en Episodio VII (2015)”. Su actuación tendrá ligeras manipulaciones para luego ser insertado en la historia.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

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