Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #216 – Perritos de Harrison

Buscando justicia (Just Mercy) y El llamado salvaje

February 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Actrices que interpretan a actrices

Por:

27-01-2020

Renée Zellweger es la favorita para llevarse el Oscar por su actuación como Judy Garland, sumándose a una lista de actrices que han interpretado actrices.

Aún faltan años, décadas quizá, para que aparezca una biopic de Meryl Streep. ¿O saldría antes uno dedicado a Nicole Kidman, cuya vida se antoja interesantísima? ¿Quiénes serán las valientes que se atreverán a llenar esos zapatos? Ojalá y cuando llegue ese momento, exista el mismo nivel de entrega y respeto con el que las siguientes actrices interpretaron a otras actrices.

Mamita querida (1981)

Olvidemos a la Joan Crawford que Jessica Lange reconstruye para Feud. La moldeada por Faye Dunaway para esta película está exagerada tres mil veces más. Tanta sobreactuación a veces da miedo, en otras risa y en las más provoca repulsión. En resumen, aunque sea justo el Razzie otorgado a Dunaway, también desempeñó escenas geniales, de las que no se olvidan jamás. No wire hangers, ever!

Frances (1982)

Película que narra la gloria y el ocaso de Frances Farmer, competente actriz de la época dorada de Hollywood que terminó siendo fagocitada por sus ideas políticas, episodios de inestabilidad mental y las presiones de una madre castrante. Jessica Lange la encarna en la que Anthony Hopkins calificó como “la mejor actuación que ha tenido ninguna actriz en el cine”. Sobra decir que fue nominada al Oscar.

El aviador (2004)

Tal vez no ha sido infalible a la hora de escoger proyectos, pero cuando se trata de elegir al elenco, Scorsese nunca se equivoca. Ejemplo de ello fue darle a Cate Blanchett la tarea de interpretar a Katharine Hepburn: ambas son mujeres bien plantadas y sin sentido del ridículo. Ello por no hablar de su personalidad arrolladora y un talento casi insólito. Por supuesto que Blanchett iba a llevarse el Oscar.

Factory Girl (2006)

Edie Sedwick fue la “It girl”absoluta de los sesenta. Trabajó de modelo y se codeó con grandes figuras de la época como Bob Dylan, con quien mantuvo un romance. Pero además fungió como la actriz predilecta de Andy Warhol. Tras un par de desavenencias, él se decantó por la frivolidad y ella por los encantos de la heroína. Sienna Miller hace un gran esfuerzo y la redime, o más bien, la explica.

Mi semana con Marilyn (2011)

No es casual que tantas actrices que han encarnado a colegas suyas ganen premios. Comparten los mismos sueños y pasiones, así como un historial de discriminación o abusos generados por una industria que ha sido dominada por hombres. Frágil como la lluvia, Marilyn Monroe en realidad no estaba hecha para tanta fama. Michelle Williams la recrea con gracia y, sobre todo, con compasión.

Lovelace (2013)

Si se sopesa que la inversión de $150 mil dólares realizada en Garganta profunda (1972) produjo dividendos que se pierden entre los sesenta y los seiscientos millones, entonces Linda Lovelace, su protagonista, debe considerarse la actriz más prolífica del cine para adultos. Nadie, sin embargo, le había dado un cuerpo y un alma hasta que Amanda Seyfried llegó para otorgárselos. Su trabajo es lo mejor de esta cinta.

Grace princesa de Mónaco (2014)

Ciertamente el filme no convenció a nadie, ni siquiera a los miembros de la familia Grimaldi, pero ni aun ellos podrían denostar la manera en la que Nicole Kidman retrata a Grace Kelly, otrora musa de Alfred Hitchcock. La australiana recrea con perfección al personaje, pero además le imprime una dignidad absoluta, como si de verdad la hubiese conocido y supiese lo que era capaz de pensar, de sentir.

Dalida (2017)

Estampa de pasión y tragedia puras, para los franceses Dalida es algo así como una Chavela Vargas gala. Venerada por sus baladas románticas y la docena de películas en las que participó, Dalida se entregó a su carrera lo suficiente como para olvidarse de sí misma. Su deceso es de opereta, así como el reguero de amantes que prefirieron la muerte a separarse de ella. La actriz Seveva Altivi la enaltece con maestría.

Nico, 1988 (2017)

Famosa sobre todo por su participación con Velvet Underground, esta cantante y modelo alemana participó asimismo en un manojo de filmes, entre ellos La dolce vita, de Fellini. Previo a su triste fallecimiento su existencia se partió entre luchar con las adicciones, ser una buena madre y retomar su carrera musical. Tal etapa es trazada implacablemente por la actriz danesa Trine Dyrholm.

3 Days in Quiberon (2018)

Princesa en la pantalla –se hizo famosa por la película Sissi– Romy Schneider es aún la reina más grande que ha dado el cine germano. Mientras descansaba en un famoso spa, ofreció una entrevista a la prensa alemana que se recuerda hasta nuestros días. De eso trata esta cinta en la que Marie Bäumer se apodera por completo del ente de la Schneider. O quizá suceda al revés.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios