Buscador
Suscríbete a la revista
Columnas

Afectados por la crisis

08-06-2009, 1:33:28 PM Por:
Afectados por la crisis

Afectados por la crisis Aunque en algunos países la crisis económica ya manifiesta signos de mejoría, o al menos, de un panorama menos malo, la falta de confianza de los inversionistas también tocó a la producción chilena de cine. A continuación un grupo de realizadores cuenta cómo les afectó. El 9 de julio se estrena […]

Afectados por la crisis

Aunque en algunos países la crisis económica ya manifiesta signos de mejoría, o al menos, de un panorama menos malo, la falta de confianza de los inversionistas también tocó a la producción chilena de cine. A continuación un grupo de realizadores cuenta cómo les afectó.

El 9 de julio se estrena Grado 3, la nueva película de Roberto Artiagoitia, más conocido como "El Rumpy", famoso locutor radial, actor de El Chacotero Sentimental y director del filme Radio Corazón. Grado 3 cumplió los plazos previstos (que fueron muy cortos por cierto), sin embargo pese a que el nombre de "El Rumpy" ha sido sinónimo de éxito en el cine, esta vez hubo quienes no se atrevieron a invertir.

A mí me tocó la crisis heavy, yo empecé a preproducir en noviembre (de 2008) y teníamos un presupuesto que era a modelo de negocios a escala chilena, porque no podemos hacer una película que pretendamos venderla a toda Latinoamérica para ganar algo. Así que no gastamos dinero en weás. Igual ahí nos fuimos en una sola volada con un helicóptero cuando pasan los créditos. Pero creo que es una película acorde a los tiempos, donde no tenemos placement porque nos tocó la crisis y nadie se metió, relata el director.

El Rumpy 

Pero hay otros casos en que la producción se ha visto afectada al punto que debió suspenderse el proceso completo.

Pablo Illanes, conocido por su éxito como guionista de teleseries, especialmente de las nocturnas de TVN, aseguró que su debut como director va lento pero seguro. En su caso, la crisis lo agarró drásticamente. Movimos la fecha del rodaje para noviembre, ahí vamos a filmar de todas maneras. Pero la crisis afectó. Estamos basándonos en un modelo de inversionistas privados y claramente las empresas son las primeras que se asustan con estos cambios, dice. Pero Baby Shower sigue su curso y Pablo se dedica a la pre-producción con calma, ya que además debe volver a coordinarlas agendas de los actores, quienes tienen otros compromisos de cine y TV. 

Baby Shower es un thriller que comienza cuando cuatro amigas del colegio se juntan años más tarde para celebrar el embarazo de una de ellas. Una serie de crímenes van ocurriendo en el lugar elegido, que es una casa de campo y comienza también a salir la tensión sexual. Experimento con mujeres bien al límite admite Illanes.

A la derecha, Pablo Illanes con una polera de culto, al medio Francisca Merino y a la derecha un entusiasta con la polera de la película de Illanes. 

Otro que se vio afectado en las fechas de rodaje fue Rodrigo Pera Cuadra, director, comentarista de cine y músico de la emblemática banda de rock Dorso. Su película, Fatídica Misteriosa suspendió la filmación en enero y prefirieron esperar hasta mayo-junio, donde la producción pretendía rodar en las locaciones costeras. Y la selección de lugares complejos como acantilados, necesarios para el guión pero difíciles para las cámaras, han incrementado el nivel de dificultad. Yo creo que estaremos todo el 2009 haciendo la peli y espero que a mitad del 2010 estemos estrenando, asegura.

Fatídica misteriosa es una película de terror basada en el cuento La Sombra Sobre Eso de HP Lovecraft, y básicamente se trata de un crítico de arte que viajando se ve atrapado en una ciudad de pescadores que esta bajo la influencia de una secta. Saqué la inspiración de este cuento, pero es mi versión, además tiene mucho del sur de Chile, o sea, mitología mezclada con el folclor del sur, indica Cuadra.

Pero el gran tope de Fatídica no es la producción de locaciones, sino que son  los efectos especiales. Creo que es la película de más efectos especiales que se va a hacer acá, tiene harta sangrey como 40 ó 50 efectos especiales. Es una película súper experimental y también musical, porque yo, aparte de dirigir, voy  a hacer la música con la banda. Es un proyecto de autor, pero de terror, indica.

Y nuevamente la crisis aparece, sí, todo el rato. En todos los sentidos. La demora en partir Pero bien, porque ahora estamos mejor preparados para filmar. Es una película complicada, pero vamos bien, completa y aunque hasta la fecha no tennía auspicios asegurados, sostiene que nos vamos a lanzar igual a la piscina.

Al medio, el director Rodrigo Cuadra enmarcado por dos de sus socios en Fatídica Misteriosa, a la derecha Marcelo Quinatana y a la izquierda, Gabriel Zapata.

Estamos en eso, buscando auspicios. Nos asociamos con Jorge Olguín (Ángel Negro, Solos), porque la idea es que él sea distribuidor o encargado de vender la película y además tiene contactos para conseguir plata para filmar. Estamos en reuniones y postulando a créditos”, concluye el "Pera".

Así, resultan interesantes las palabras de Dave Braun, un productor y distribuidor de películas en Estados Unidos que comentó durante el lanzamiento de Solos que este año sería bueno para el cine, porque así al menos a resultado en épocas de crisis en el país del norte. “Es difícil para todos, pero en tiempos de dificultades con esta crisis financiera, la gente necesita escapar, necesita entretenimiento, necesitan ir al cine y soñar e ir a otro lugar y olvidarse de su vida, por lo que la industria del entretenimiento se ve bien espectada”. Aunque reconoció al menos que “Siempre es difícil conseguir el dinero, y es mucho más difícil ahora”.

blog
autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios