Agente bajo fuego – Crítica

Gerard Butler entrega otra película olvidable, llena de huecos argumentales y predecible desde el principio

Título original: Angel Has Fallen
Año: 2019
Director: Ric Roman Waugh (Shot Caller )
Actores: Gerard Butler, Morgan Freeman
Fecha de estreno:30 de August de 2019 (MX)

Las historias sobre agentes secretos que protegen al presidente de su país, usualmente Estados Unidos, están tan agotadas que es difícil que funcionen ya no digamos propositivamente sino como meros vehículos de entretenimiento. Agente bajo fuego, dirigida por Ric Roman Waugh, que sigue las desventuras y calamidades del agente Mike Banning (Gerard Butler avejentado) cuando es acusado de conspirar contra el presidente que protegía (Morgan Freeman) y su honestidad puesta en duda, se inserta en ese rubro con un infortunio tal que su mejor escena es el epílogo, cuando el personaje de Mike entra junto con su padre (Nick Nolte eligiendo cada vez peor) a una terapia de relajación.

Y esto a pesar de que hay escenas de explosiones y tiroteos, persecuciones e inverosímiles estrategias en un intento por mantener la atención de la audiencia. Waugh recurre además a la estratagema de utilizar un score estridente y minimalista, muy en la línea de la serie 12 horas para sobrevivir, cortesía de David Buckley, para realzar aquello que de otro modo no hubiera podido resaltarse.

El atentado, organizado por Wade Jennings (Danny Huston en su repetitivo papel villanesco) y su equipo paramilitar, es ciertamente espectacular, pero débil en su justificación que no resiste un cuestionamiento ya no digamos analítico sino simplemente lógico. Y así ocurre durante toda la trama llena de huecos y predecible desde el principio.

Lo que puede rescatarse es el tema de la guerra como un negocio internacional, donde ganan aquellos dispuestos a que nunca haya paz, y que no necesariamente se encuentran en otro lado. De algún modo es una crítica abierta a la política guerrera estadounidense, dicha en voz del personaje de Clay Banning (Nolte), un renegado que vive aislado en las montañas para alejarse del sistema, convencido de que es lo mejor. Su discurso tiene una postura que se agradece en una película de talante patriotero como está.

Gerard Butler ha hecho varias películas con un tema bastante similar que parecen réplicas de sí mismas. Aquí no hay ninguna novedad. Y ni él ni Jason Statham ni La Roca han podido entregar un personaje memorable a pesar de haber protagonizado ya bastantes cintas de estas. Ya Sylvester Stallone se encargó de mofarse del tema en su serie de Los indestructibles luego de haberlo desarrollado al punto de convertirse en el héroe de acción por antonomasia, que concluirá su personaje icónico en Rambo Last Blood.
Agente bajo fuego es una película que puede verse un domingo a mediodía porque el dedo se cansó de hacer zapping pero olvidable a los 15 minutos de haberse terminado.

• Agentes secretos (Frédéric Schoendoerffer, 2004)
  • El agente secreto (Alfred Hitchcock, 1936)
  • Operación Red Sparrow (Fred Lawrence, 2018)

Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".