John Wick 3 y Brightburn

May 2019

NOTICIAS Cine

Agnès Varda, pionera de la Nouvelle Vague, fallece a los 90 años

29-03-2019

La matriarca de la Nueva Ola del cine francés falleció la madrugada de este viernes en su casa en París.

La legendaria cineasta francesa Agnès Varda falleció a los 90 años de edad, luego de una corta batalla contra el cáncer de mama, la madrugada de este viernes en su casa en París. Los estragos de esta enfermedad habían provocado que la matriarca de la Nueva Ola del cine francés pusiera fin a su prolífica filmografía que empujó las barreras del Séptimo Arte instituyendo nuevos códigos artísticos que difuminaban la delgada línea entre ficción y documental.

Varda nació el 30 de mayo de 1928 en Ixelles, al sur de Bruselas, Bélgica, de padre griego y madre francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, su familia buscó refugio en la comunidad portuaria de Sète, Francia. Fue en este país, cuna de múltiples corrientes vanguardistas, donde la joven Varda se interesó por el arte, la fotografía y la literatura. Pronto se hizo de un trabajo como fotógrafa del Festival de Aviñón y del Teatro Nacional Popular, proyectos que buscaban acercar obras de calidad a la clase trabajadora; una experiencia que resultó fundamental a la hora de definir su ambiciones como cineasta.

Su primera película fue la modesta La Pointe Courte (1954), rodada en escenarios naturales de Sète, de forma artesana y con un presupuesto ínfimo. La cinta fue precursora de películas de François Truffaut como Los cuatrocientos golpes (1956) o Sin aliento (1960) de Jean-Luc Godard. Por ello, Varda fue reconocida por críticos e historiadores como “la abuela de la Nouvelle Vague». A este largometraje, le siguió una obra maestra y quizá su trabajo más conocido, Cléo de 5 à 7 (1961), historia que narra en tiempo real la agónica espera de una cantante que aguarda el resultado de una prueba médica que le comunicará si tiene cáncer.

Realizadora humanista y comprometida con las causas sociales, sus películas posteriores se vieron más impregnados de estos valores con una mezcla entre la poética experimental y su retratos realistas de ciudadanos sin voz como Una canta, la otra no (1977), una crónica sobre la lucha feminista de las mujeres en la década de los 70, o Sin techo ni ley (1985), la desgarradora recapitulación del verano de una joven sin hogar que es encontrada muerta, obra con la cual conquistó el León de Oro en Venecia. En sus últimas obras, Varda se sumergió de lleno en el terreno documental con su crítica ecologista Los espigadores y la espigadora (2000) o la autobiografía En Las playas de Agnès (2008).

En 2015 se convirtió en la primera mujer en recibir la Palma de Oro de honor de Cannes y en 2017 la primera en recibir un Óscar honorífico. A estos galardones se suman su condecoración como Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia y Comandante de la Legión de Honor.

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.