Los increíbles 2; El club de los insomnes, Ozark

Junio 2018

REVISTA Columnas

Ahora todo tiene sentido…

04-10-2008

Como muchos cinéfilos, en algún punto tuve que aceptar que no era fan de los documentales.

Como cualquier cinéfila, en algún punto tuve que aceptar que no era fan de los documentales. Sin embargo, he de aceptar, que el "género" ha hecho mucho para llamar mi atención a ultimadas fechas. Hoy vi dos obras maestras del documental mexicano… de esas cintas que dejan a uno con un sentimiento muy particular que sólo se conisgue después de ver una película verdaderamente buena.

La primera fue Spital Zürich (Hospita Zürich) de Miguel Múzquiz (quien amablemente me obsequió un autógrafo en mi guía del festival y esta foto), que relata un instante en la vida de su hermano al ser diagnositcado con cáncer. Durante 14 desgarradores y conmovedores minutos, el realizador nos muestra este episodio que él ha definido como un diálogo consigo mismo, sencillo y directo. Sobre sus motivaciones, el joven cineasta nos dice: "Quise hacerlo para mostrárselo a mi hermano y que él se viera a través de mis ojos".

Inmediatamente después vimos Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo de Yulene Olaizola y todo tuvo sentido. Finalmente entendí la cantidad monumental de elogios y de premios que ha recibido esta cinta. Es un documental que tiene una gran historia, fantástico sentido del humor, talento, cinematografía interesante (cortesía, en parte, de Rubén Imaz, escritor y director de Familia Tortuga) y un personaje central (la abuela de la cineasta, quien está en la foto), que dota de vida a esta cinta.

Así que, si en algún punto cayeron en el cliché de pensar que por ser documentales son aburridos, dénse la oportunidad de ver éstos y garantizo que tendrán un cambio radical de opinión.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.