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Aladdín y Make a Wish lanzan desafío #UnAmigoComoTú con Will Smith

Por:

26-05-2019
Entrevista: Aladdín y Make a Wish lanzan el desafío #UNAMIGOCOMOTÚ

Platicamos con Belén Urbaneja, responsable de varias de las campañas sociales de Disney, quien nos habló de la colaboración de Make a Wish y Aladdín.

Para celebrar el estreno de Aladdín, la nueva película de Disney, la fundación Make a Wish unió fuerzas con The Walt Disney Company para lanzar el desafío #UnAmigoComoTú, liderada por Will Smith, con la intención de cumplir los sueños de varios niños que sufren enfermedades graves. Con motivo del lanzamiento de esta nueva versión en live action de la película, platicamos con Belén Urbaneja, directora de Ciudadanía Corporativa y Brand Management en Walt Disney Latinoamérica sobre esta iniciativa. Además hizo un repaso de todas aquellas campañas solidarias a favor de la felicidad de los niños, la educación y el planeta, que ha puesto en marcha en años anteriores la compañía del ratón.

¿De qué va la campaña #UnAmigoComoTú?

Lanzamos esta campaña en alianza con Make a Wish. Una ONG con la que tenemos una relación de muchos años de apoyo a nivel global. Decidimos con el estreno de Aladdín y el Día Mundial del Sueño Cumplido proponer la pregunta: si fueras el Genio de Aladdín de Disney y tuvieras la oportunidad de conceder tres deseos, ¿con quién los compartirías? La intención es que con esta pregunta y a través de las redes la gente etiquete a un amigo con el hashtag #UnAmigoComoTú. Por cada posteo estaríamos donando cinco dólares, aunque la meta es llegar a un millón de dólares para ayudar a la organización.

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¿Para ustedes, cuál creen que sea el espíritu que define a esta campaña?

Por un lado, la importancia de soñar, de seguir soñando, de tener fantasías y sueños. Mantener la esperanza viva es importante para todas las personas, no sólo para aquellas que están pasando un momento difícil en su vida, sino para todas aquellas que tienen proyectos y sueños. Y por otro lado, la importancia de la amistad, de con quién compartirías esto, las personas que te acompañan en tu vida, tu familia y tus amigos. Ese es un poco el espíritu de la campaña, de seguir soñando y compartir las cosas buenas y positivas con los amigos.

Entrevista: Aladdín y Make a Wish lanzan el desafío #UNAMIGOCOMOTÚ

¿Por qué creen que la gente deba sumarse a este desafío?

Porque creo que no hay nadie que esté ajeno al deseo de soñar y de tener esperanza para cumplir los sueños o tener un mundo mejor y que tampoco hay nadie que no quiera que los niños que están viviendo una situación difícil de salud puedan mejorar. Por lo cual, creo que no hay razón para que nadie se sienta ajeno a esta causa. Lo único que pedimos es que etiquetes a un amigo y compartas el hashtag, es una acción muy simple que puede alcanzar a muchísimas personas y puede tener muchísimo impacto.

¿Cómo ha respondido la gente con esta iniciativa?

Vamos muy bien. Siempre hemos completado las campañas, hemos llegado al objetivo, así que sabemos que va a ser el caso también. Tenemos la participación de los talentos como Will Smith que ayudan muchísimo para que esto se amplifique y la gente lo comparta. Así que vamos hacer todo lo que está en nuestras manos para que se siga amplificando y así llegar al millón.

¿Cómo se relaciona #UnAmigoComoTú y Make a Wish con campañas anteriores?

La mecánica de participación es muy similar con las que hemos hecho en otras ocasiones. Por ejemplo, una de las últimas que hicimos fue Roar for Chance (Rugir por el cambio) que se hizo en el 2018 en el contexto del estreno de una de las películas de Star Wars. Invitábamos al público a compartir su propia versión del rugido de Chewbacca, hubo muchísimos talentos, celebrities y muchas personas que hicieron esto y por cada publicación, like o share en redes donábamos un dólar a UNICEF hasta llegar a un millón de dólares. Esto generó muchísima participación de las personas y llegamos al objetivo en tan sólo 24 horas.

Después hicimos una llamada Soy princesa siendo yo, que también es un tema que para Disney es muy importante. Ayudar a las niñas a conseguir sus sueños, que no vean obstaculizados sus deseos o sus proyecciones de vida basados en estereotipos o barreras socioculturales que tenemos y que estamos intentando romper como sociedad. En esa campaña también había que compartir el hashtag de #SoyPrincesaSiendoYo con una foto de niñas haciendo distintas cosas y bueno, se alcanzó también el millón de dólares en tiempo récord. Esa campaña apoyaba a una iniciativa que se llama Girl Up, un programa de la Fundación de las Naciones Unidas que trabaja justamente con el tema de las niñas y sus oportunidades.

¿Por qué es tan importante para ustedes hacer campañas de marketing responsable como #UnAmigoComoTú?

Las películas, nuestros estrenos tienen un potencial enorme de llegar a las personas. La gente espera las películas porque ama las historias de Disney o porque siguen las secuelas o a los actores. Entonces es mucho más efectivo hacer una campaña vinculada a un estreno, a que Disney haga simplemente una campaña institucional de donación a una ONG. No sólo hacemos campaña cuando hay estrenos, tenemos alianzas y apoyo para organizaciones para todo el año, pero cuando hay una oportunidad de hacer conocer la causa y vincularlo con un estreno no la dejamos pasar para tenerla amplificada. Por eso hacemos tantas campañas.

Y sobre todas estas campañas que nos platicas, ¿tienen algún plan ya establecido ahora que está por estrenarse El rey león?

No todavía, pero estamos viendo distintas opciones porque El rey león se vincula con muchísimos temas. Son muy afín a la gente, pero también con la naturaleza, con el planeta. Probablemente pronto haya novedades respecto de la película que está siendo muy esperada por toda la audiencia.

Y en América Latina y principalmente en México, ¿están trabajando en algunos proyectos?

Sí, en América Latina los proyectos sociales en los que estamos trabajando tienen dos focos. Uno es la vida saludable, por ende estamos apoyando distintos proyectos relacionados con deporte, nutrición y hábitos saludables. En México hicimos en el pasado un programa con UNICEF y Doctora Juguetes, incentivábamos a las familias a aprender a ser más saludables con los hábitos de consumo y los hábitos de limpieza.

Ahora estamos analizando también un programa para apoyar el deporte en estos países, el deporte como desarrollo de los jóvenes y niños y también como una herramienta de inclusión social. También tenemos un programa enfocado en temas de educación y tecnología. El uso positivo de las tecnologías y cómo éstos colaboran en la construcción de habilidades que los niños van a necesitar para el futuro, buscando fomentar la creatividad y darles herramientas para que se desarrollen positivamente.

Otro de los proyectos que tenemos pendiente a través de Make a Wish es con los niños que están en situación vulnerable de salud. Hacemos visitas a hospitales de niños y estamos pensando en ampliar este programa porque como te digo, nos interesa mucho el bienestar infantil y que los niños que están en situación complicada de salud puedan salir adelante llevándoles alegría y esperanza.

Entrevista: Aladdín y Make a Wish lanzan el desafío #UNAMIGOCOMOTÚ

Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.

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