Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Alejandro González Iñárritu estrenará nueva versión de Amores Perros en cines

07-07-2020, 3:19:24 PM Por:
Alejandro González Iñárritu estrenará nueva versión de Amores Perros en cines

Iñárritu dio nuevos detalles de la remasterización de Amores Perros, habló de sus días en cuarentena y sobre cómo plasmar la violencia en el cine.

Alejandro González Iñárritu es un cineasta que en la actualidad no necesita presentación, sin embargo, el director de Amores perros igualmente requirió de un pequeño prólogo compuesto de las imágenes de sus películas antes de comenzar a hablar a través de una conferencia virtual organizada el día viernes por el archivo cinematográfico cultural Baticine. Cine PREMIERE estuvo allí y fue testigo de la forma en la que Iñárritu vive la cuarentena, reflexiona sobre la pandemia y los planes que tiene para el reestreno de su ópera prima, que también le abrió las puertas de Hollywood.

Iñárritu dio el salto de la publicidad al cine a finales de los noventa con la primera entrega en una trilogía de películas escritas por Guillermo Arriaga, que utilizaba la narrativa coral para contar historias inconexas entre sí, pero entrelazadas por motivos temáticos. Amores perros estrenó en el 2000 y aún es considerada como uno de los grandes aportes cinematográficos que México le ha dado al mundo. 

Ahora que está próxima a cumplir la veintena de edad, Iñárritu y su equipo planean traerla de vuelta a los cines, restaurada en imágenes y sonidos, para entregarle al público la versión de Amores perros que tanto el cineasta, como su equipo, visualizaron desde el principio y no lograron que quedara en el corte final.

Amores Perros

Iñárritu asegura que filmar en la Ciudad de México es complicado en términos de la luz debido a la contaminación y al aire grisáceo que no beneficia a la imagen. «Siempre había algo que no parecía emocionante y yo trataba de llevar algo interesante a la pantalla que no fuera plano o insípido», dijo Alejandro. 

Para dicho propósito, tanto el director como el cinematógrafo Rodrigo Prieto tomaron como inspiración la obra de la fotógrafa Nan Goldin. «[Goldin] Fue una gran influencia en esta película […] toma estas fotografías de relaciones íntimas y personas de barrios bajos o situaciones precarias, pero siempre usa la exposición de una manera que acentúa el color de una forma muy radical»

Sin embargo, a pesar de la planeación en los vestuarios y el color, el revelado de la película sufrió un proceso erróneo que derivó en una saturación de color equivocada y contraria al plan original. Ahora con la nueva restauración, la tecnología ha permitido que Amores perros reciba la corrección de color con la que fue concebida dos décadas atrás. 

«Todo estaba muy bien planeado y diseñado y después el video fue un desastre», dijo Alejandro. «Así que todas las generaciones que siguieron a la película, nunca han visto Amores Perros como yo quería que se viera. […] Rodrigo [Prieto] y yo salvamos el negativo e hicimos una hermosa corrección de color acorde a lo que habíamos planeado hace 20 años».

En cuanto al sonido, la película ahora cuenta con un track de sonido digital compuesto de ocho canales que le brinda una sofisticación al diseño sonoro que, en opinión de Iñárritu, cuando fue lanzado originalmente, era plano.

Aunque el plan es estrenar Amores Perros en el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia en octubre, la realidad es que poco se sabe sobre la realización del mismo debido a la pandemia. Sobre ello, el cineasta asegura que ni la cuarentena ni el encierro le han dado muchos problemas. Pasa los días en el consumo religioso de Criterion Channel en compañía de su hija o en soledad con nadie más que su computadora y unos audífonos de diadema que le permiten desconectarse del mundo. 

A diferencia de otros cineastas que acusan a los nuevos gadgets de reducir la experiencia cinematográfica a pantallas pequeñas y móviles, Iñárritu encuentra mayor concentración en la pantalla de una laptop, que en una gran televisión de muchas pulgadas. Para él la mejor experiencia es una sala de cine, pero en casa, es una computadora mediana la que le permite involucrarse mejor con la imagen. 

El panorama del mundo actual no ha inspirado al mexicano a realizar proyectos cinematográficos que retraten la cuarentena, como sí han hecho otros como Spike Lee. En cambio, Iñárritu trabaja de poco en poco en lo que será su siguiente filme, el cuál llevará a cabo en cuanto la pandemia del coronavirus, permita que todos podamos salir de casa. 

La pequeña cineteca cultural Baticine, que a la vez funciona como archivo cinematográfico en donde se alojan incontables clásicos del cine nacional, organizó esta conferencia virtual con el cineasta como parte de un proyecto semanal pensado en contribuir a la subsistencia de dicho espacio ubicado en el pueblo de Tepoztlán. 

Ante la pantalla de Iñárritu hubo jóvenes, futuros cineastas a los que aconsejó cuestionarse hasta el cansancio de todos los procedimientos que realicen en el quehacer cinematográfico y del proceso de cuestionamiento interno. La confianza es algo que lo alarma e invitó a todos aquellos que desconfíen constantemente de todo para lograr mejores resultados. 

«De hecho la inseguridad es tu mejor amiga», señaló. «La confianza sólo es plena al término de algo. […] Cuando me siento muy confiado dudo de mí mismo. Siento que no hice mi tarea.[…] Lo que me disparó a mí a hacer cosas, fue la poca confianza que yo recibí de maestros y a lo mejor de mis propios padres que creyeron que yo jamás iba a lograr hacer nada. Fue una rebelión ante la desconfianza que se mostró a mí. Fue un reaccionar ante esa desconfianza y la mía propia».

Durante la plática, el cineasta se refirió a la cultura de la cancelación y la violencia mostrada en ciertas películas, a propósito de Amores perros y su mirada de la delincuencia y la brutalidad de ciertos sectores mexicanos. 

«Me parece que no tiene nada de malo hablar de la violencia o filmarla, porque es parte de la naturaleza humana», aseguró. «Cuando yo tengo problemas es cuando esa violencia no tiene consecuencias. Cuando se utiliza para entretener a alguien, te hace reír, tiene un punch line y ese wey es cagadísimo porque mató a tres weyes con una pistola, les escupe y te cagas de risa. Esa deformación, cuando no hay una consecuencia real, entonces sí digo aquí hay un problema que a mí me molesta». 

Alejandro González Iñárritu tiene 56 años de edad y ya prepara su siguiente proyecto, una película que lo traerá de nueva cuenta a filmar a México, pero antes de ello tiene planeado mostrar al mundo Amores perros en su versión del 20 aniversario, restaurada con la imagen y el sonido que había concebido cuando comenzó a filmarla previo a la llegada del nuevo milenio. 

Baticine, quien hizo posible el encuentro con Alejandro, aún tiene en mente la realización de otras pláticas de interés cultural y cinematográfico que les permita subsistir en tiempos de cierres y pandemias. Para conocer un poco más de sus proyectos y cómo puedes contribuir, da un clic aquí

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios