Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #212 – Jojo Rabbit y Mujercitas

Jojo Rabbit, Mujercitas

January 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Alex Proyas cree que Marvel ha quebrado creativamente al cine

Por:

24-10-2019
Alex Proyas Knowing

Alex Proyas, pionero del subgénero con El Cuervo, asegura que la molestia en torno a Marvel radica en que "está afectando otras películas".

El debate en torno a las adaptaciones de superhéroes comenzó hace tiempo, pero se ha intensificado desde que Martin Scorsese declaró que Marvel «no es cine», sino «un parque temático». Sus comentarios fueron complementados por Francis Ford Coppola, quien consideró que las cintas de la franquicia eran «despreciables», así como por Pedro Almodóvar al criticar que «la sexualidad no existe» para estos personajes.

Ahora es turno de Alex Proyas, pionero del subgénero con su adaptación de El Cuervo (1994) y quien habló en exclusiva para Cine PREMIERE durante el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid:

«Me gustan los comics, no me gustan los superhéroes de Marvel. Creo que son escapismo, deseos insatisfechos […], esencialmente comida chatarra emocional, están vacíos para mí, no tienen significado, son basura en cuanto a mí concierne. ‘Despreciables’ como diría Francis Ford Coppola», concluyó entre risas.

Al ser cuestionado sobre esta opinión, el cineasta explicó que Marvel «está afectando otras películas. Es tal monstruo económicamente hablando que la gente no quiere otras películas, las audiencias no quieren otras películas, de modo que los estudios no financian otras películas. Están Marvel, Disney, Star Wars y luego están las películas independientes, no hay otro tipo de cintas en la actualidad. Es un problema enorme, una crisis existencial para el cine».

En cuanto a la inminente implosión del subgénero vaticinada por Steven Spielberg, consideró que «mucha gente lo ve como un ciclo, como el western que fue exitoso por un rato hasta que la gente se cansó . El problema es que no es un ciclo, es un fin del juego [endgame], por usar un título de Marvel. Es un problema porque cuando el western o el policial dominaban, también se hacían otras cosas. Hollywood seguía haciendo cintas de alto presupuesto, de todo tipo de géneros y se invertía mucho en ellas, no eran independientes sino mainstream. Y eran las que ganaban los Premios de la Academia cuando todavía eran algo para tomar en serio. Ahora tenemos superhéroes y nada más, así que cuando las audiencias se cansen de ellos, y eventualmente se cansarán, no habrá nada más a la vista. No hay otro género que pueda ser respaldado porque le guste a la gente. No hay nada ahí y mi preocupación es que mate al cine, porque el cambio está conduciendo al streaming, lejos de la pantalla grande, porque lo único que apoya la pantalla grande son los superhéroes. Siento que vamos en un tren rumbo a un muro, a toda velocidad en busca de mayores ganancias y se avecina un duro impacto. No será como los anteriores en los que surgió algo más, porque no hay nada más. Hollywood está quebrado creativamente, completamente quebrado«.

¿Coinciden con las palabras de Alex Proyas o creen que, tal y como dijera el CEO de Disney, Bob Iger, son irrespetuosas? Si quieren conocer las opiniones de otros directores en torno al cine de superhéroes pueden verlas aquí.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios