Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Alfonso Cuarón impulsa campaña en apoyo a trabajadoras del hogar

26-05-2020, 7:33:17 PM Por:
Alfonso Cuarón impulsa campaña en apoyo a trabajadoras del hogar

«El objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen».

Entre los motivos que llevaron a celebrar la película Roma (2018), dirigida por Alfonso Cuarón, estuvo la visibilidad que otorgó al tema de las trabajadoras del hogar, un sector lleno de precariedades e irregularidades. La actual crisis sanitaria no hizo más que agravar la situación de millones de empleadas, al imposibilitarles la realización de su trabajo y la reclamación de un salario. Ésta es la problemática que el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) busca combatir, de la mano del cineasta ganador del Óscar.

Roma Alfonso Cuarón

Este martes 26 de mayo, el CACEH dio inicio a la campaña Cuida a quien te cuida. Por un lado, tiene como objetivo hacer un llamado a los empleadores para que continúen brindando un sueldo a las trabajadoras del hogar durante la cuarentena. Y para ello, el discurso se canaliza a exaltar «la importancia de proteger a quienes nos protegen y acompañan todos los días en nuestro hogar».

Mediante un comunicado, las organización hace hincapié en que una mayor parte de los miembros de ese sector laboral en México –país en el que se calcula un total de 2.3 millones de empleadas domésticas– vive al día y no cuenta con seguro social. A partir del COVID-19, el problema que ahora se añade es que miles de estas trabajadoras han perdido su empleo o no poseen certezas en torno a su salario.

«Es toda nuestra responsabilidad apoyarlas durante este tiempo de incertidumbre», expresa Cuarón en el boletín. «El objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen.»

Junto al prestigioso director y la casa productora Participant Media, a la iniciativa Cuida a quien te cuida también se suma la galardona actriz Marina de Tavira, quien en Roma interpreta a una madre de clase media que emplea a una trabajadora doméstica.

«Esta campaña es fundamental para generar conciencia acerca de la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar durante la pandemia», declara la nominada al Óscar. «Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares. Hagamos nuestra parte, seamos responsables, y paguemos a las trabajadoras del hogar en esta crisis.»

Vean a continuación un vídeo recientemente lanzado en el marco de la campaña, en aras de sensibilizar y concientizar respecto a la labor de aquellas mujeres que merecen de todas las consideraciones.

En redes sociales, Yalitza Aparicio igualmente manifestó su apoyo a la campaña Cuida a quien te cuida, instando a los empleadores a «hacer lo correcto».

alfonso cuarón campaña cuida a quien te cuida
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios