Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Alfonso Cuarón habla de los Oscares de Roma

Por:

25-02-2019
Alfonso Cuarón Trump

"Yo no estaría aquí si no fuera por México", dijo el cineasta mexicano tras ganar las estatuillas doradas a Mejor dirección, fotografía y película extranjera.

En conferencia de prensa, Alfonso Cuarón habla de los Oscares de Roma y afirmó que si no hubiera sido por México, él no hubiera estado ahí y que Roma no existiría. Con relación a todo lo que causó la película, él confiesa que no esperaba la reacción internacional y mexicana respecto a las trabajadoras del hogar, el racismo y el papel de las mujeres indígenas.

Alfonso Cuarón, ganador de los premios Oscar por Mejor película extranjera, dirección y fotografía, aseguró ante los medios que desde la creación y planeación de Roma no pensó que la sociedad volteara a ver a las personas que se dedican al trabajo del hogar. Él comentó que gracias a esta película, asociaciones de Estados Unidos y México están trabajando para apoyar a la gente que dedica su vida a esta labor.

El director mexicano valora el trabajo de los actores mexicanos, en especial el de Yalitza Aparicio; pues aseguró que la actriz no sabía hablar mixteco, siendo un elemento que forma parte importante de la película porque el 50% es en este idioma.

«Yalitza Aparicio y Marina de Tavira aprendieron a ver a estos personajes y al verlos y no ver su prejuicio, sino a verlos directamente y emocionalmente, sintieron una conexión inmensa», afirmó el cineasta en conferencia de prensa. «Y eso, yo creo que es el reflejo de las distintas nominaciones es por eso. Pero en realidad por eso estoy tan agradecido con Yalitza y Marina», expresó.

En cuanto al tema de la representación de la mujer indígena como trabajadora del hogar, un periodista preguntó sobre la percepción del director hacia la juventud hispánica que vive en Estados Unidos, a lo que respondió que sí han habido avances, sin embargo aún hay mucho por hacer.

Con respecto a Roma y su importancia dentro de la industria cinematográfica mundial, el director quiere ver a la película como facilitadora de oportunidades, pues espera que abra puertas a otras películas en busca de reconocimiento. «Este año y años anteriores han habido películas tan o más importantes que Roma que no han encontrado su lugar. Ojalá Roma sirva para facilitar algunas de esas puertas», dijo Cuarón con tres estatuillas doradas en sus manos.

Curadora de GIFs que en sus tiempos libres escribe, ve, habla y sueña cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios