Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Alfonso Cuarón quedó fascinado con The Northman, de Robert Eggers

04-04-2022, 1:42:55 PM Por:
Alfonso Cuarón quedó fascinado con The Northman, de Robert Eggers

"Cada encuadre está cargado con los elementos temáticos de toda la película", señaló.

El estreno del tercer largometraje de Robert Eggers (La bruja, El faro) está a la vuelta de la esquina. Y hay gente afortunada que ya ha podido echar un vistazo a la novedosa y épica película del treintañero director. Por ejemplo, el mexicano Alfonso Cuarón, quien tiempo atrás fue público del corte final de The Northman (titulada El hombre del norte en Hispanoamérica) y dio su visto bueno, al reconocer la arriesgada propuesta de Eggers y el abundante simbolismo que en ella permea.

Para un reciente artículo sobre Robert Eggers y la ambiciosa The Northman, The New Yorker recogió un puñado de declaraciones de Alfonso Cuarón en torno a aquella cinta de época. Se trata de una ficción ambientada en la Islandia del siglo diez, donde un príncipe vikingo emprende un camino de venganza en contra de los responsables de la muerte de su padre. Toma de base la leyenda secular de Amleth, que a su vez inspiró la tragedia Hamlet de William Shakespeare.

Sin embargo, más allá de la narrativa, el cineasta detrás de Roma prefiere remarcar los logros de Eggers en lo visual, donde (a su parecer) la carga temática es una constante innegable y laberíntica. «Cada encuadre está cargado con los elementos temáticos de toda la película», expuso Cuarón. «Debo decir que es muy compleja, es muy complicado lo que [Eggers] hace».

Según reportes, el rodaje de The Northman tuvo una duración de 87 días, en los cuales el elenco y equipo de producción hizo frente a duras y extenuantes condiciones, no sólo provistas por gélidos exteriores —la filmación sucedió en locaciones de Islandia e Irlanda— sino también por el perfeccionismo del director. Hubo tomas largas, por ejemplo, que exigían una estricta sincronización entre la cámara, los actores y el centenar de extras. Y si no quedaban impecables, Eggers exigía repetirlas una y otra vez.

En materia de tomas largas (o planos secuencia) claramente Alfonso Cuarón es un experto en el asunto. Basta recordar el asombroso trabajo hecho con el aclamado cinefotógrafo Emmanuel Lubezki en Gravedad y Los niños del hombre. Mas en el caso de The Northman, «la impresión es casi de intoxicación», expresó el mexicano a The New Yorker. «Estás ahí y estás respirando con esos actores».

La bruja (2015)

Curiosamente la ópera prima de Robert Eggers, La bruja, presume agradecimientos para Cuarón. Ocurre que en 2013, este último revisó el primer guion de la película y compartió sus observaciones con el emergente cineasta. Pero incluso desde el simple papel, el también director de Harry Potter y el prisionero de Azkaban reconoció gustoso que la propuesta de Eggers viera la magia como algo propio e incuestionable de la realidad, no necesariamente fantástico.

«Estaba asombrado», exclamó en sus recientes declaraciones. «Yo sentía, más que nada, curiosidad. Es como si esos elementos [mágicos] fueran tan naturales como el clima. Y la gente coexiste con esos elementos como una cuestión de existencia. [En la película] no hay duda sobre la existencia de las brujas. No hay explicación ulterior. Eran sólo brujas».

El hombre del norte llegará a salas mexicanas el próximo 14 de abril. El elenco estelar lo componen Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman, Ethan Hawke, Björk y Willem Dafoe.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios