Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Alfonso Cuarón cree que Trump nunca vería Roma porque debe leer

Por:

27-02-2019
Alfonso Cuarón Trump

En entrevista con Variety, Alfonso Cuarón habló sobre sobre los premios Oscar, Netflix y Donald Trump.

La mañana posterior a la ceremonia 91 de los Premios de la Academia, Brent Lang y Marc Malkin de Variety conversaron con Alfonso Cuarón en su habitación de hotel en el Chateau Marmont con motivo de una sesión fotográfica. El ganador del Oscar habló acerca del viaje improbable de Roma al escenario máximo de reconocimiento dentro de la industria cinematográfica norteamericana.

El íntimo relato en blanco y negro basado en las experiencias personales del cineasta, mientras crecía en la Ciudad de México durante la década de 1970, conquistó tres estatuillas. Fue una noche histórica en la cual Cuarón se convirtió en el primer director en ganar un Oscar por Mejor cinematografía al hacerse cargo de la fotografía de su propia película; el primer galardón como Mejor película en lengua extranjera para una cinta mexicana y, además, le otorgó a Netflix su primer reconocimiento significativo dentro de la ceremonia al conquistar la categoría de Mejor director.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el mandatario estadounidense Donald Trump vea su película, el director mexicano bromeó: «no lo sé, tiene subtítulos. ¡Tendría que leerlos todos! Su mente estaría tan cansada después de una hora».

Cuarón afirmó que su intención nunca fue hacer una cinta política, sino contar un relato en torno a un personaje muy específico: «la película trata sobre la relación que existe entre la clase y el origen étnico. En México, eso lleva a una conversación sobre el racismo, pero esa misma conversación puede ser transportada a los Estados Unidos».

«Los únicos cimientos del muro del que él habla son el miedo y el odio. El arte a veces puede ser un antídoto contra el miedo y el odio», afirmó Cuarón al referirse a los calificativos que Trump ha empleado para denigrar a los migrantes en Estados Unidos.

El director también comentó que su sensación tras recibir tres estatuillas por Roma «fue totalmente diferente» a los triunfos cosechados con Gravity.

«La última vez nos premiaron con varios Oscar por una película de estudio con grandes estrellas y excelentes efectos visuales. En el papel, Roma no es una película diseñada para el Oscar. Esta es una película muy específica. Está en blanco y negro y en español. Es un drama y se sintió significativo que la Academia estaba reconociendo una película que se centra en un personaje que es un trabajadora doméstica de origen indígena», dijo.

Finalmente, ante las fuertes críticas por parte de dueños de cadenas cinematográficas alrededor del mundo por el cambio en el paradigma de distribución del cine y la respectiva confrontación entre modelos económicos con las plataformas de streaming, Cuarón reveló que sus propios amigos y varios cineastas lo increparon por decidir colaborar con Netflix en su último proyecto.

Sin embargo, el cineasta celebró el valor de Netflix para apoyar, sin concesiones, una película en blanco y negro realizada en español y con actrices desconocidas; conversación que fue muy distinta a las que Cuarón sostuvo cuando presentó el proyecto a los estudios tradicionales.

«Creo que la conversación ha cambiado. Creo que la mayoría de la gente está reconociendo que esta película está llegando a audiencias en todo el mundo de una manera que generalmente solo lo hacen las películas convencionales», afirmó.

A continuación pueden ver un fragmento de la conversación de Variety con Alfonso Cuarón:

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Roma (Dir. Alfonso Cuarón, 2018)
  • Gravity (Dir. Alfonso Cuarón, 2013)
  • La Princesita (Dir. Alfonso Cuarón, 1995)

Colaborador en Cine PREMIERE y Otaku-shi | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios