Alien Isolation: The Digital Series – Crítica

09-03-2019, 3:30:21 PM Por:

Los casi 70 minutos con la historia de Amanda Ripley reiteran el canon de Alien Isolation en la franquicia, aunque tiene fallos en su narrativa.

Este 2019 se cumplen 40 años de la primera película Alien de Ridley Scott, y como se ha informado desde hace algunas semanas, 20th Century Fox tiene planes para celebrarlo a lo largo del año. Curiosamente el primer festejo no es la rumorada serie animada para adultos ni el anuncio de un filme nuevo, sino el fruto de una alianza entre Fox y el sitio de videojuegos IGN, para editar, organizar y presentar la historia del videojuego Alien Isolation en forma de series web digitales.

Pudimos ver la serie digital de 7 partes (que suma unos 70 minutos de duración en total), y habiendo terminado por completo el videojuego de 2014 en el que se basa, podemos compartirles nuestras conclusiones.

La historia de Amanda Ripley se narra quince años después de la desaparición de Ellen Ripley (interpretada en las películas por Sigourney Weaver), encontrando a una atribulada hija adulta, quien sospecha que no se le ha dicho la verdad sobre la desaparición de su madre. Cuando una esperanza por conocer la verdad la lleva a la estación espacial Sevastopol, donde un nuevo horror la espera… ¡xenomorfos, vaya suerte para esta familia!

Es importante recordar que el videojuego distribuido por SEGA hace 5 años gozó de excelentes críticas y una gran recepción por parte del público, no sólo porque el juego salía de la habitualidad de poner al personaje como héroe todo poderoso en contra de hordas interminables de xenomorfos, sino convirtiendo el título en un survival horror donde la clave era escapar de estas criaturas, usando la estrategia para al mismo tiempo enfrentar a los vasallos de a maligna compañía Weyland-Yutani.

¿Qué nos deja Alien Isolation: The Digital Series? Para quienes jamás jugaron el Isolation interactivo, el ensamble de las cutscenes del juego y la inclusión de nuevas secuencias permite a los fans de la franquicia que no sean gamers conocer esta historia que en este punto ya se considera canónica a la saga, aunque eliminar el elemento interactivo le quita mucha emoción, horror y por supuesto deja hoyos terribles en la narrativa (a veces se siente como un resumen de algo más grande), aunque al final el espectador conocerá toda la historia de Amanda… algo que deja claro que Fox planea algo más grande para este importante personaje.

isolation

Hay que mencionar que muchas de las secuencias lucen algo obsoletas para los estándares visuales de los gráficos generados por computadora de hoy en día, pero hay que recordar que 5 años en términos de tecnología y plataformas de juego son mucho más que un lustro para nosotros. Verán crasos errores de lip sync, «ojos sin vida» y expresiones faciales pobres, pero lo recomendable es centrarse en la historia, que en sí es muy buena. La banda sonora es impecable y la actuación de voces cumple con creces, con todo y un cameo de Sigourney Weaver (ausente en los créditos), quien en su momento estuvo muy entusiasta al desarrollo de este juego, calificándolo como «muy apegado a la primera película», que incluso llegó a llamar «Alien 1.5«. Claro está, Fox debió incluir un episodio dedicado a la legendaria Nostromo Edition (aquél DLC que mostraba la historia de mamá Ripley):

Lamentamos que IGN no haya hecho disponibles subtítulos en varios idiomas para estos episodios, pero sin duda resulta recomendable para los entusiastas a la saga Alien.