Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Así será la extraordinaria alineación entre Júpiter y Saturno

21-12-2020, 6:55:00 AM Por:
Así será la extraordinaria alineación entre Júpiter y Saturno

Un fenómeno que no se veía en el cielo desde la Edad Media.

El año 2020 no ha sido tan catastrófico como podríamos pensar porque nos ha regalado particulares eventos astronómicos como el de la Luna azul en plena noche de Halloween. En esta ocasión, el mes de diciembre también tiene unas cuantas sorpresas como la extraordinaria alineación entre el planeta Júpiter y el planeta Saturno. A continuación, te contamos todos los detalles de este inusual fenómeno y la fecha exacta en la que tendrá lugar.

Uno de nuestros regalos anticipados para Navidad será el espectáculo que ofrecerán Júpiter y Saturno. Ambos planetas protagonizarán una especie de alineación / conjunción, cuyo resultado será como si estuviéramos viendo un «planeta doble». Será entre los 16 y 21 de diciembre, especialmente durante las noches de esos días, que en gran parte del planeta Tierra se podrá observar este extraño fenómeno. A través de un comunicado, Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice dijo lo siguiente:

«En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por 1/5 del diámetro de la luna llena. Para la mayoría de los espectadores de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche».

Y sí, cuando decimos que es un fenómeno astronómico «extraño», nos referimos a que la última vez que estos dos planetas estuvieron muy cerca fue en la Edad Media, aproximadamente el 4 de marzo del año 1226.

«Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas. Tendrías que viajar en el tiempo justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno».

Júpiter Saturno alineación
Fuente: Rice University

Y si por alguna razón se pierden de este magno evento, no se preocupen porque Patrick Hartigan anticipa que Júpiter y Saturno volverán a alinearse como nunca antes hasta el 15 de marzo del año 2080. Y si no, quizás, con mucha suerte nuestras futuras generaciones lo atestiguen en el año 2400.

«Aquellos que prefieran esperar y ver a Júpiter y Saturno tan juntos y más alto en el cielo nocturno deberán quedarse hasta el 15 de marzo de 2080. Después de eso, la pareja no hará tal aparición hasta algún momento después del año 2400«.

La conjunción astronómica de Júpiter y Saturno no será la única sorpresa que el cielo nocturno tiene para nosotros. A continuación, lo que nos espera gracias al doceavo mes del 2020 (vía The Independent):

  • Meteoritos Gemínidas – 13 de diciembre de 2020.
  • Eclipse solar total – 14 de diciembre de 2020.
  • Solsticio de invierno – 21 de diciembre de 2020.
  • Luna llena – 30 de diciembre de 2020.
Júpiter Saturno
mm Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama The Twilight Zone. Siempre estoy cantando. Nunca dejo de pensar en comida y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios