NOTICIAS

Almacenados: producción de paradojas

23-05-2017

Platicamos con Jack Zagha, director de Almacenados sobre los retos y miedos de dirigir esta adaptación.

Tanto para el director Jack Zagha como para el novel actor Hoze Meléndez la sinopsis de Almacenados podría sonar aburrida o monótona; sin embargo, le piden al público que no se “espante”, pues prometen ofrecerle una historia entretenida y con una sólida moraleja. Basada en el libro homónimo de David Desola, narra la historia de Lino (José Carlos Ruiz), un señor que tras casi 30 años de trabajo está a punto de retirarse. Previo a su despedida debe “entrenar” a su reemplazo (Meléndez), un joven que parece ser su completo opuesto.

“Son dos personajes en un almacén vacío. Prácticamente eso es todo y de la nada comienza a construirse una película que te atrapa, que te llena de emoción, que te hace reír, que te hace llorar de la tragedia que están pasando estos dos; que te angustia, que te hace pensar acerca de ti, de tu vida, del tiempo, de tus miedos. Se me hace genial que se pueda lograr todo eso con tan poco”, explicó el realizador.

La cinta podría parecer una producción sencilla en la que prácticamente toda la trama tiene lugar en un mismo espacio y que sólo cuenta con la presencia de dos personajes marcados por la ideología de su generación. Paradójicamente, fue muy difícil de hacer, ya que aunque el almacén –que tardaron meses en hallar– tenía que estar desocupado, debieron “vestirlo” con elementos que potenciaran el sentimiento de vacío y conseguir que la fotografía estuviera al servicio de esta idea.

Estas complicaciones no sólo se relacionaron con dotar de lenguaje cinematográfico a la obra, también constituyeron un reto para José Carlos Ruiz, actor con más de 80 títulos en su currículum fílmico. “Yo creo que fue el papel más difícil que le ha tocado hacer. Toda la experiencia que tenía no le sirvió para nada. En varios momentos durante la filmación pensó en dejarla. Le costaba trabajo hacer el papel de un personaje tan diferente a su forma de pensar y de vivir”, agregó Zagha.

De hecho, durante el 13 Festival de Morelia, el actor de El estudiante recordó haberle pedido a Jack que lo reemplazara con Héctor Bonilla, quien interpretó a Lino en la puesta teatral de Almacenados

La cuestión con este personaje es que “la verdad duele. En este caso es muy difícil aceptar y reconocer que a uno se le fue la vida entera en un trabajo que no tenía sentido. Lino tenía que justificar una vida entera”. Afortunadamente, Ruiz consiguió la manera de encarnarlo a tal grado que la cinta recibió el Premio del Público en el FICM y ahora va la conquista de quienes no se dejen “espantar”.

Diariamente escribo de cine en Enlabutaca.com, portal que dirijo, y coedito noticias de entretenimiento en Terra. Soy cinéfila, seriéfila, melómana. En pocas palabras, me encanta el arte.