Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #231 – The Lovebirdz

En este episodio del podcast de Cine PREMIERE hablamos de The Lovebirds (la nueva película de Kumail Nanjiani e Issa Rae) y de Control Z, serie recién estrenada. Además, nos acompañan Sergio Tovar Velarde y Orlando Manrique para platicarnos de su nueva serie web El fantasma de la lavadora. La pregunta de la semana: ¿Cuál […]

June 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Lo imperdible de Ambulante en Casa

Por:

28-04-2020
ambulante en casa

Aquí 10 documentales que debes ver.

Fundado en 2005, Ambulante se ha convertido en uno de los principales impulsores del cine documental como herramienta de transformación social y cultural en México. Aunque la décimo quinta edición de «Ambulante. Gira de Documentales» tuvo que ser aplazada hasta nuevo aviso en respeto a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, los cinéfilos aún podrán disfrutar de gran parte de su programación en línea y de forma gratuita del 29 de abril al 28 de mayo.

El festival en línea «Ambulante en Casa» incluirá un total de 66 películas, procedentes de 25 países, que incluyen títulos contemplados en la edición de Ambulante 2020 para salas de cine, así como películas destacadas de años anteriores en todas las secciones: Pulsos, Ambulante Más Allá, Intersecciones, Resistencias, Sonidero, Injerto, Retrovisor y Ambulantito.

Cada día se estrenará un largometraje o serie de cortometrajes que sólo estarán disponibles durante 24 horas –de las 00:00 a las 23:59 hrs.– y con cupo para 1,000 espectadores. Asimismo, se organizará diariamente un evento en vivo, a las 21:00 hrs., con cineastas e invitados especiales para discutir el programa del día, el cual podrá ser visto en la plataforma o a través de las redes sociales de Ambulante.

Para tener acceso al streaming de la película en exhibición deberás ingresar a encasa.ambulante.org y dar clic en la opción «Ver ahora». Tendrás que crear una cuenta con los siguientes datos: nombre, correo electrónico y contraseña; si ya creaste tu cuenta, sólo inicia sesión y podrás ver el documental.

A continuación, les compartimos 10 títulos imperdibles que formarán parte de la selección de «Ambulante en Casa». Para conocer el resto de los documentales en exhibición, los invitamos a visitar www.ambulante.org

Silencio radio (Dir.ª Juliana Fanjul)
(Vía)

Juliana Fanjul recapitula uno de los casos de censura más sonados en los medios de comunicación contemporáneos en México. En marzo de 2015, el programa en MVS Radio de la reconocida periodista Carmen Aristegui fue sacado del aire tras denunciar un escándalo de corrupción que involucraba al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Disponibilidad: 29 de abril (Película inaugural).

Negra (Dir.ª Medhin Tewolde)
(Vía)

En su ópera prima, Medhin Tewol devela el carácter estructural del racismo en México, a partir de su experiencia personal y las historias de otras mujeres afrodescendientes. Un acto de resistencia de un grupo étnico que celebra orgullosamente su herencia, pese a que al resto de nuestra sociedad se le ha enseñado a ignorarla.

Disponibilidad: 5 de mayo.

Vivos (Dir. Ai Weiwei)
(Vía)

Ai Weiwei visita el estado de Guerrero a cinco años de la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Con sensibilidad y respecto, el artista y activista chino recupera los testimonios de los familiares de las víctimas, así como de los defensores y periodistas que han acompañado su búsqueda de justicia.

Disponibilidad: 7 de mayo.

La jefa máxima (Dir. Lauren Greenfield)
(Vía)

La multigalardonada Lauren Greenfield explora la extravagancias de la controvertida ex primera dama de Filipinas, Imelda Marcos, y sus esfuerzos por rehabilitar la imagen de corrupción de su familia para retomar el poder político, incluyendo sus planes de ver a su hijo Ferdinand Marcos Jr. convertirse en presidente de la nación asiática.

Disponibilidad: 12 de mayo.

Al extranjero (Dir.ª Sung-a Yoon)
(Vía)

La cineast surcoreana Yoon Sung-a hace eco de un tipo de inmigración poco visible en nuestro mundo globalizado: en Filipinas, las jóvenes son preparadas para trabajar como empleadas domésticas al servicio de familias adineradas de otros países, pero sus condiciones laborales parecen cercanas a una forma de esclavitud moderna.

Disponibilidad: 14 de mayo.

Chèche lavi: Buscando una vida (Dir. Sam Ellison)
(Vía)

A través de la lente de Samuel Ellison somos testigos de un retrato lírico acerca de la entrañable amistad de dos migrantes haitianos: Robens y James. Ambos permanecen varados en la inhóspita frontera entre México y Estados Unidos en medio de una tormenta geopolítica y sólo pueden contar con su mutuo apoyo.

Disponibilidad: 16 de mayo.

¿Qué les pasó a las abejas? (Dirs. Adriana Otero Puerto & Robin Canul)
(Vía)

En 2012, millones de abejas murieron a causa de los pesticidas y herbicidas empleados por la compañía Monsanto en Campeche. El proyecto dirigido por Adriana Otero Puerto y Robin Canul –financiado en Kickstarter– retrata la lucha de comunidades indígenas mayas contras las autoridades para asegurar la preservación de su ecosistema.

Disponibilidad: 20 de mayo.

Para Sama (Dirs. Waad al-Kateab & Edward Watts)
(Vía)

Galardonada en Cannes y nominada al Óscar, la periodista Waad al-Kateab, junto al documentalista Edward Watts, nos ofrece un acercamiento en primera persona al estallido de las protestas contra el régimen de Bashar al-Ásad y los horrores de la guerra civil en Siria. Una carta honesta, valiente y autocrítica dedicada a su pequeña hija Sama.

Disponibilidad: 21 de mayo.

Lil’ Buck: El verdadero cisne (Dir. Louis Wallecan)
(Vía)

“Tus sueños pueden cambiar tu vida”, es el mensaje que desea transmitir Charles “Lil’ Buck” Riley en el retrato que hace Louis Wallecan del ascenso al estrellato de un talentoso bailarín de jooking en las calles de Memphis, que se convirtió en un fenómeno viral gracias al director Spike Jonze y el violonchelista Yo-Yo Ma.

Disponibilidad: 22 de mayo.

Que sea ley (Dir. Juan Solanas)
(Vía)

Juan Solanas nos traslada al centro de las protestas convocadas por Marea Verde, movimiento que impulsó a miles de mujeres a salir a las calles para exigir la despenalización del aborto en Argentina. Su lucha, distinguida por el emblemático pañuelo verde, ha inspirado a incontables colectivos feministas en toda América Latina.

Disponibilidad: 28 de mayo (Película de clausura).

Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi

Notas relacionadas

[widgetg21]

Comentarios